Local

Atapuerca acoge una mesa de trabajo sobre los efectos del cambio climático en los paisajes del Camino de Santiago Francés

El salón de usos múltiples del ayuntamiento de Atapuerca en Burgos abría hoy sus puertas para acoger una mesa de trabajo participativa, orientada a reflexionar sobre la preservación de los paisajes del Camino de Santiago.

La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio, coordinado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

El reto de la mesa y del proyecto será conocer qué elementos de los paisajes del Camino de Santiago Francés poseen especial significación para la población local, qué modificaciones han experimentado a lo largo del tiempo y qué acciones se pueden llevar a cabo desde el ámbito local para cuidar esos paisajes”, explicaban desde la asociación.

Para lograrlo, la jornada de hoy ha contado con la participación de una treintena de alcaldes, agentes públicos y privados y vecinos del territorio, llegados desde las distintas provincias y regiones que atraviesa esta histórica ruta.

La alcaldesa de Atapuerca, Raquel Contreras López, ha sido la encargada de abrir la sesión, destacando lo importante que es para su localidad acoger un evento de estas características.

A continuación, Pilar González Santoyo, técnico de AMCS, y Juan Manuel Sánchez Rengifo, de la consultora GEOCyL, se encargaban de presentar el proyecto a los asistentes y de exponer los diferentes estudios en los que se apoya la iniciativa conocida como “Paisajes y Peregrinación en el Camino de Santiago Francés. Efectos del Cambio Climático”.

Rastreando soluciones para preservar los paisajes

Partiendo de esa base y, tras una breve formación y explicación de la metodología, se organizaron tres mesas de debate orientadas a buscar medidas que contribuyan a la preservación de los paisajes del Camino de Santiago Francés.

El debate se estructuró en torno a dos cuestiones clave: ¿qué evolución han tenido los paisajes? y ¿cuáles son las causas de su transformación y las acciones que se pueden tomar?

«El diálogo ha resultado altamente positivo y, sin duda, contribuirá a implementar medidas y pautas que contribuyan a seguir mejorando la calidad de vida de la población local y, cómo no, a potenciar la vivencia de la peregrinación”, explicaban los organizadores al término de la sesión, para precisar que el siguiente paso será analizar las conclusiones y seguir trabajando con los agentes locales para poder elaborar una guía con pautas y recomendaciones para el cuidado de los paisajes en su adaptación al cambio climático.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 112 municipios del Camino Francés con un objetivo común: otorgarle la importancia que merece como lugar de peregrinación y como eje generador de desarrollo sostenible. Para más informaciónwww.amcsantiago.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba