Local

El SUAS oferta una nueva edición de programas para mejorar el rendimiento académico

Antes del inicio de los exámenes del segundo semestre, el Servicio Universitario de Atención a la Salud (SUAS) de la Universidad de Burgos oferta una nueva edición de algunos de los programas que pueden ayudar al estudiantado a mejorar su rendimiento académico.

Tres programas en modalidad presencial y online: Autocontrol y Técnicas de Estudio, Control de la Ansiedad ante Exámenes, y Gestión Emocional y uno presencial de Relajación en Realidad Virtual mantienen su inscripción abierta hasta el próximo 15 de abril a través del formulario de consulta al SUAS o enviando un email a suas@ubu.es

Programa de Autocontrol y Técnicas de Estudio (Presencial y Online)

Un adecuado conocimiento y utilización de las técnicas de estudio incrementa el aprovechamiento del tiempo y el rendimiento ante los exámenes, exposiciones y realización de trabajos. Además, el desarrollo de estrategias de autocontrol conlleva una mejora en la autorregulación y la planificación, factores importantes en la consecución de un aprendizaje significativo.

El objetivo principal es facilitar técnicas de estudio, de autocontrol y de planificación del tiempo con el objetivo de mejorar el rendimiento académico. La metodología es expositivo-didáctica en la que la participación e implicación del estudiante es fundamental. Se trabajan las técnicas mediante casos prácticos adaptados al estudiante.

Está dirigido a estudiantes con deterioro en su rendimiento académico como consecuencia de presentar déficit en sus habilidades de estudio o problemas de autocontrol en el mismo.

El programa se desarrolla grupalmente a lo largo de 4 sesiones semanales de 60 minutos de duración en ediciones que se efectuarán en el primer y segundo semestre.

Programa de Control de la Ansiedad ante Exámenes (Presencial y Online)

La ansiedad ante los exámenes refleja la predisposición a manifestar respuestas de ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, en situaciones donde los estudiantes son o se sienten evaluados, y que interfieren de forma negativa en su rendimiento académico.

El objetivo principal de este programa es reducir o eliminar la ansiedad asociada a las pruebas de evaluación que interfiere significativamente en el rendimiento académico. Para ello se emplea un Pro­grama Multicomponente junto con Realidad Virtual y Biofeedback, estrategias eficaces para combatir este tipo de ansiedad.

Los destinatarios son los estudiantes que, en situación de examen, a pesar de ir preparados adecuadamente, con una correcta planificación y habilidades de estudio, sufren un miedo debilitante que tiene como consecuencia una ejecución académica inferior a la óptima e incluso conductas de evitación.

El programa se desarrolla grupalmente en 5 sesiones semanales de 60 minutos.

Programa de Gestión Emocional (Presencial y Online)

La inteligencia emocional se relaciona con una gran cantidad de beneficios relacionados con todos los ámbitos de nuestra vida, desarrollar las diferentes competencias relacionadas con la inteligencia emocional contribuye al aumento del bienestar de las personas.

Es un programa dirigido a estudiantes universitarios interesados en adquirir conocimientos básicos acerca de la inteligencia emocional, así como herramientas que les ayuden a gestionar de manera óptima sus emociones.

El objetivo principal de este programa es trabajar las habilidades de reconocer, comprender, diferenciar, expresar y regular las emociones (propias y ajenas), eliminar ideas erróneas acerca de estas y perder el miedo a hablar sobre las emociones.

Para ello se facilitará la adquisición de herramientas y recursos dirigidos al desarrollo y manejo de las habilidades emocionales.

El programa se desarrolla de forma grupal y está compuesto por un total de 6 sesiones semanales con una duración de 60 minutos.

Programa de Relajación en Realidad Virtual (Solo Presencial)

Las técnicas de relajación son prácticas diseñadas para inducir un estado de calma y bienestar tanto a nivel físico como mental. Desde el SUAS se está aplicando en Realidad Virtual con la intención de sumergir a los usuarios en entornos virtuales tranquilos y agradables creados mediante estímulos tanto visuales como auditivos (sonidos binaurales) que les posibiliten alcanzar ese estado de relajación de forma guiada a través de un avatar.

Es un programa dirigido a estudiantes universitarios que quieran aprender a relajarse para gestionar sus niveles de estrés diario.

El objetivo principal de este programa es ofrecer a los estudiantes una herramienta que les ayude a afrontar los niveles de estrés o ansiedad fisiológica y cognitiva relacionada con el ámbito académico o con cuestiones de la vida en general.

El programa se desarrollará a lo largo de 5 sesiones con una duración aproximada de 30 minutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba