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Un único panel indicador de velocidad es suficiente para que esta se vea reducida en áreas urbanas

Un panel indicador de la velocidad en pueblos pequeños logra que los conductores reduzcan la velocidad, aunque no hasta cumplir con la normativa. Es la conclusión de los investigadores de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Salas y Hernán Gonzalo Orden, junto con Heriberto Pérez-Acebob de la Universidad del País Vasco y Robert Ziołkowski de la Universidad Tecnológica de Bialystok, Polonia, que han investigado sobre eficacia de los paneles indicadores de velocidad en pequeñas áreas urbanas.

Se eligió como punto estratégico de la investigación el pueblo de Osma, en Álava, que dispone de dos paneles de indicadores de velocidad a 40 km/h en sentido norte-sur y un panel de 60 y otro de 40 km/h en sentido sur-norte. Utilizando el momento del año con más afluencia, se incorporaron dos radares, uno fijo en el centro del pueblo y otro oculto en diferentes franjas horarias en las entradas del pueblo.

Con esta metodología se ha comprobado que más del 95% de los conductores no respetan la señal, ya que circulan a una velocidad superior a la establecida, sin embargo, la presencia de los paneles tiene un efecto positivo, dado que los conductores reducen la velocidad al acercarse a la entrada del pueblo y el valor más bajo se mide en el punto medio del segmento urbano.

Además, los valores obtenidos demuestran que se registran velocidades similares a los obtenidos en otras poblaciones con este panel limitador de velocidad y otros adicionales.

El efecto de los indicadores de velocidad es positivo, ya que sirven de advertencia para los conductores, que reducen la velocidad en la zona urbana del pueblo, el lugar donde se quieren obtener los valores de velocidad más bajos por la seguridad de las personas y animales que circulan por el pueblo, a pesar de no alcanzar los valores deseados por la administración de carreteras. 

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