Local

Dos alumnas consiguen el Certificado al Compromiso Social como reconocimiento a sus voluntariados

Natalia de la Fuente García, estudiante de Pedagogía y Cristina Arranz Barcenilla, que acaba de defender sus tesis dentro del programa de doctorado en Ingeniería y Tecnologías Industrial, han presentado ante la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca, y las técnicas de la Unidad de Atención a la Diversidad y del Programa de Acercamiento Intergeneracional, sus informes finales para conseguir el Certificado al Compromiso Social (C.C.S.)

El CCS tiene su origen en el Plan de Voluntariado, en el que están implicados el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Programa de Acercamiento Intergeneracional, Unidad de Atención a la Diversidad y UBUVerde. Este certificado acredita la realización de actividades que impulsan el desarrollo académico y personal del alumnado de la Universidad de Burgos y, además, permite incorporar al CV competencias cada vez más exigidas en el mercado laboral.

Natalia y Cristina han coincidido en señalar que hacer voluntariado “te llena, requiere de un compromiso, pero no es una obligación, es parte de tu vida y acabas deseando que llegue el día en el que tienes que ir a realizar la actividad de voluntariado”.

Esta definición, común a todas las personas que realizan voluntariado, ha sido puesta de relevancia por las dos estudiantes en la defensa de sus memorias.

Natalia lleva seis años en el programa de voluntariado “Ocio y tiempo libre” de APACID, entidad que trabaja para conseguir la promoción y la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias, velando por la defensa de sus derechos y calidad de vida.

Cada semana, Natalia participa como voluntaria en Viernes en Marcha, una programa de actividades de ocio para los usuarios inscritos; realizan paseos, van al cine, visitan exposiciones, museos, galerías de arte… y también realizan actividades menos culturales, como ir a jugar a los dardos, ir a la bolera, etc.

Además, lleva un año y medio realizando otro voluntariado de acompañamiento a personas mayores en la residencia de Cortes. De esta experiencia ha nacido una relación muy cercana con Irene, una señora que vive en la residencia desde hace varios años y que tiene a su familia lejos, por lo que habitualmente no recibe visitas. Las dos pasean, charlan y comparten confidencias.

Su implicación es admirable, aunque ella diga que se lleva más de lo que da “Me han abierto mucho la mente y he aprendido a ver la vida cómo la ven ellos en muchas ocasiones: más simple de lo que es”, asegura.

Por su parte, Cristina lleva varios cursos realizando voluntariado en el Servicio para la Autonomía Personal: habilitación psicosocial de la Asociación Síndrome de Down de Burgos.

Dentro de la variedad de actividades físico-deportivas que el programa oferta para el fomento del deporte entre las personas usuarias, ella ha colaborado como voluntaria en el desarrollo y organización de las diferentes sesiones en baloncesto, acondicionamiento físico, fútbol y atletismo.

“Me quedo con las sonrisas de las personas usuarias, el cariño, la aceptación, la capacidad de desconexión, aprender a disfrutar del tiempo con el reloj parado, regalar sonrisas…”, afirma Cristina.

Además de esto, Cristina ha participado como voluntaria en el V Campeonato de Golf Adaptado de Castilla y León y en actividades organizadas por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la propia Universidad, como formadora de talleres sobre comercio justo y consumo responsable, algo que ella considera de suma importancia ya que “es necesario que nos sensibilicemos si queremos conseguir un mundo más justo y sostenible”.

Ambas coinciden en que su experiencia como voluntarias, además de aportarles mucho a nivel personal, les servirá en su labor como profesionales, puesto que son varias las competencias que han adquirido en todo este tiempo, como la resolución de problemas, la iniciativa y autonomía, flexibilidad, trabajo en equipo y  comunicación interpersonal.

Las dos han realizado el curso de introducción al voluntariado y han participado en actividades de sensibilización, todo ello necesario para conseguir en Certificado al Compromiso Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba