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La sostenibilidad demuestra ser clave en la reputación de las ciudades

¿Qué lugar escoger como lugar de residencia, destino vacacional o para organizar un evento? La reputación de las localidades es un elemento primordial para decantar esta balanza, pero ¿qué afecta a la “buena fama” de un lugar? Un estudio de más de 62 ciudades internacionales realizado por la Universidad de Burgos (UBU) y la Universidad de Córdoba (UCO) confirma que la sostenibilidad de la ciudad es un factor determinante de su reputación.

 “Nuestros resultados son interesantes para las autoridades locales”, recalcan los autores, “ya que indican la relevancia de los esfuerzos para consolidar la sostenibilidad para forjar una buena reputación de ciudad”. El estudio, firmado por Clara Pérez Cornejo y Esther de Quevedo Puente, de la Universidad de Burgos, y Pablo Rodríguez-Gutiérrez, de la Universidad de Córdoba, ha sido publicado en la revista “Sustainable Development” (Desarrollo sostenible).

“Al igual que las empresas, las ciudades también compiten para atraer recursos, como puede ser turismo, eventos, etc.”, señala la investigadora Clara Pérez-Cornejo, “Por ello, es necesario desarrollar factores diferenciadores, como la propia reputación de la ciudad”.

La reputación es un valor intangible que se puede entender como un vínculo emocional que potencia el atractivo de las urbes. ¿Qué indicadores concretos pueden marcar la diferencia entre un lugar u otro? De acuerdo con esta investigación, una de las claves es la sostenibilidad en tres ámbitos: social, medioambiental y económico.

La educación, la salud, la desigualdad de ingresos o la conciliación entre vida personal y trabajo son algunos de los aspectos sociales a tener en cuenta. En cuanto al medioambiente, importan los riesgos ambientales, la energía, la contaminación del aire, el agua de consumo o la gestión de las basuras, entre otros. La sostenibilidad económica la marcan factores como las tasas de empleo, las conexiones e infraestructuras, el desarrollo económico y la facilidad para hacer negocios.

Sostenibilidad y reputación de las ciudades

El estudio ha trabajado sobre la base del ranking ‘City Reptrak’, que engloba a las ciudades mejor valoradas del mundo. Posteriormente, ha cruzado esta información con el índice internacional ‘Arcadis’ sobre los entornos urbanos más sostenibles del planeta. Una de las conclusiones claves que derivadas de la investigación es que los datos parecen sugerir que la gestión de la sostenibilidad en cuestiones urbanas marca una diferencia en la reputación de la ciudad.

Si bien la relación entre la sostenibilidad y la reputación ya lleva tiempo estudiándose en el ámbito empresarial, «este asunto apenas se ha tenido en cuenta en el fenómeno urbano dentro de la literatura científica», explica el profesor Pablo Rodríguez Gutiérrez, miembro del grupo de investigación Dirección de Empresas y Economía Aplicada de la UCO y colaborador del grupo de Gestión para la sostenibilidad de la UBU. “Durante los últimos años”, subraya, “la sostenibilidad en las ciudades está adquiriendo una importancia creciente”.

Referencia:

City reputation and the role of sustainability in cities Clara Pérez-Cornejo, Pablo Rodríguez-Gutiérrez, Esther de Quevedo-Puente. Sustainable Development. 13 December 2022. https://doi.org/10.1002/sd.2459

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