Local

El Ayuntamiento de Burgos combate la soledad no deseada a través de diferentes programas

El Ayuntamiento de Burgos combate la soledad no deseada a través de diferentes programas enfocados a la convivencia y socialización, según ha señalado este miércoles el concejal de Mayores, el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores.

Martínez-Acitores ha explicado que, según el Observatorio Estatal de Soledad no Deseada, una de cada siete personas padece esta problemática, que en el caso de los mayores de 65 años alcanza a una de cada cinco.

En este sentido, ha desvelado que los mayores de 65 años ya representan en Burgos más del 30 por ciento de la población, un porcentaje que se ha superado por primera vez este año.

Por ello, y en consonancia con el trabajo que realiza la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos mantiene diferentes programas enfocados a combatir la soledad no deseada, ofreciendo alternativas para todos los gustos.

El primero de ellos es el Programa de Envejecimiento Activo que se desarrolla en las Aulas María Zambrano y el Espacio del Mayor. Se trata de una programación que aglutina más de 140 actividades y que, desde el próximo curso, se actualizará con la inclusión de nuevas propuestas como el fútbol andando, una actividad que se ofertará en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán.

En consonancia a esta oferta, Fernando Martínez-Acitores ha recordado que el equipo de Gobierno trabaja para ofrecer a los mayores diferentes emplazamientos repartidos por el término municipal en los que poder jugar a las cartas, una demanda persistente en todos los barrios y que pronto será una realidad en el 203 de la calle Vitoria.

El segundo programa es el de Voluntariado de Personas Mayores, que se divide a su vez en cultural, social y de educación vial. En estas opciones, se favorecen las relaciones intergeneracionales, fomentando la transmisión de conocimientos.

Finalmente, el Ayuntamiento oferta huertos de ocio en el Soto de Don Ponce y Fuente Bermeja. Con el paso de los años, estos huertos gozan de una gran demanda y se han consolidado como un espacio de convivencia y socialización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba