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Investigación que se traduce en integración laboral y social de personas con Síndrome de Down

La doctora Cristina Arranz Barcenilla defendió ayer su tesis doctoral, dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Con el título “Tecnologías para el aprendizaje sostenible en individuos con síndrome de down: exploración de herramientas y estrategias pedagógicas”, la investigación de esta nueva doctora de la Universidad de Burgos busca ofrecer orientaciones y estrategias pedagógicas para transmitir conocimientos sostenibles a personas con Síndrome de Down, así como analizar el impacto de una plataforma virtual de aprendizaje sobre sostenibilidad en dicho colectivo. Esta tesis ha estado dirigida por las doctoras Sara Gutiérrez González y María Consuelo Sáiz Manzanares.

La tesis forma parte de un Proyecto de Doctorado Industrial, fruto de un convenio entre la Asociación Síndrome de Down Burgos y la Universidad de Burgos, y se enmarca en el Proyecto Educativo Europeo “Capacitando a profesionales y familiares para transmitir conocimiento y habilidades sostenibles a personas con Síndrome de Down” (SUSKIDS)

SUSKIDS fue liderado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos y su enfoque principal fue la contextualización de la educación y formación de personas con Síndrome de Down, en relación con el desarrollo sostenible en el ámbito de la construcción.

El objetivo final era fortalecer su currículo, mejorar sus competencias y ampliar sus oportunidades laborales, alineando los objetivos educativos con el Nivel 1 y 2 del Marco Europeo de Cualificaciones (Comisión Europea, 2019).

Además de apoyar a los profesionales y familias de las personas con Síndrome de Down, con material didáctico y guías metodológicas específicas, SUSKIDS diseñó una plataforma virtual de aprendizaje o VLE SUSKIDS (Virtual Learning Environment-Entorno Vitual de Aprendizaje) sobre sostenibilidad ambiental, que brinda una herramienta de trabajo adaptada a las características y necesidades de este colectivo.

Cristina comprobó con trabajo, la efectividad del aprendizaje a través de esta plataforma. Las conclusiones son altamente positivas y están respaldadas por hechos como la contratación, tras recibir formación a través de la plataforma educativa SUSKIDS, de una persona con Síndrome de Down, estudiante de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, para desempeñar tareas en el ámbito de la sostenibilidad como integrante del equipo de investigadores.

Un ejemplo concreto de transferencia del conocimiento y de cómo los resultados de la investigación se traducen en acciones que contribuyen a la integración laboral y social de personas con Síndrome de Down.

La investigación de Cristina Arranz ha sido divulgada en dos capítulos de obras lanzadas por editoriales de prestigio, en cinco ponencias y comunicaciones en dos congresos internacionales, así como en 3 artículos científicos en revistas especializadas indexadas en WoS y/o SCOPUS.

La ya doctora Arranz, con más de 20 años de experiencia en la docencia y atención psicopedagógica de alumnado con Síndrome de Down, ha desempeñado un papel activo y directo en el Proyecto SUSKIDS, no solo en calidad de miembro representante de la Asociación Síndrome de Down Burgos, sino como integrante del grupo de expertos que ha revisado y validado la plataforma.

Diversas asociaciones nacionales e internacionales que trabajan con personas con Síndrome de Down, han manifestado su interés en la implementación de esta plataforma educativa virtual en sus aulas. Se puede encontrar más información sobre el Proyecto SUSKIDS visitando su página web

El Proyecto SUSKIDS ha sido galardonado en los X Premios del Consejo Social de la Universidad de Burgos en la categoría «Premio a la Investigación» y también fue reconocido en la XVI Gala de empresarios Down Burgos 2022.

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