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La Junta se suma a la petición de Promueve Burgos para que el Gobierno de España reabra el tramo ferroviario directo entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos

La Junta de Castilla y León se ha sumado hoy, en el encuentro organizado por la entidad municipal Promueve Burgos, a la petición para que el Gobierno de España “apueste por certezas y realidades”, según ha manifestado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y por la reapertura del tramo ferroviario directo entre Burgos, Aranda de Duero y Madrid, “lo que supondría un importante impulso para el desarrollo logístico que beneficiaría a toda la Comunidad”.

González Corral ha agradecido a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y a Promueve Burgos su invitación a participar en este evento y ha asegurado que actos como el celebrado hoy “son una muestra de la colaboración entre administraciones y reflejan la importancia que tienen los corredores ferroviarios para el devenir del futuro de España, al ser los que nos conectan con los distintos territorios del país, Europa y el resto del mundo”.

En este sentido, ha reiterado que su presencia en la jornada muestra el apoyo de la Administración autonómica a “la reapertura de esta línea que se suma a otras infraestructuras que consideramos estratégica para el desarrollo equilibrado de todas las provincias de Castilla y León”, ha agregado.

Apuesta de la Junta de Castilla y León

González Corral ha relatado las inversiones que la Junta de Castilla y León ha realizado en el ámbito de influencia de esta línea por valor de más de 16 millones de euros. Entre estas se encuentran la ampliación del Centro de Transportes de Burgos y Terminal de Mercancías Villafría, con 3,3 millones de euros aportados por la Junta, que se suman a otros 2,4 millones que se invirtieron para la construcción del centro.

Se trata de una infraestructura que consta de un Puerto Seco con recinto aduanero y una Terminal Ferroviaria Intermodal, que permite conectar por ferrocarril con el Puerto de Barcelona, Puerto de Bilbao, Huelva y con el corredor Sevilla-Burgos-Bilbao, y que tiene un movimiento superior a 800.000 Tm/año.

La consejera también ha citado el ramal de acceso ferroviario al Complejo Industrial y Tecnológico del sudeste de Burgos, que ha sido cofinanciado por la Junta, con una inversión de 7 millones y que se encuentra en su fase final de ejecución de las obras y se prevé que entre en funcionamiento en 2024. El importe total de estas actuaciones asciende a los 14 millones, al tratarse de una infraestructura cofinanciada.

También ha citado inversiones en Aranda de Duero, con la construcción y puesta en operativa de la terminal ferroviaria al servicio del Polígono Industrial de Prado Marina, para la cual la Junta destinó 3,5 millones: “Esta actuación ha permitido establecer un polo industrial siderúrgico vinculado al ferrocarril que da servicio a varias empresas”, ha concluido.

La consejera ha asegurado que “nos encontramos ante una oportunidad sin precedentes gracias a la financiación europea que el Gobierno no puede desaprovechar para abordar de manera decidida las inversiones que requiere esta conexión ferroviaria para entrar en funcionamiento lo antes posible”.

A este respecto ha hecho alusión al último estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes y ha recordado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha cifrado recientemente en 1.300 millones de euros la reapertura, “cantidad desproporcionada, según estudios realizados por expertos, y aventurada, al no conocerse todavía los resultados del estudio”.

Para concluir, ha vuelto a subrayar la necesidad de “contar con partidas presupuestarias para hacer frente a la reapertura y un calendario para la redacción del proyecto, la licitación de las obras y su puesta en funcionamiento”

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