Local

Burgos, la provincia con menos participación en la prueba de cribado de cáncer de colon

Burgos es la provincia castellanoleonesa que registra el porcentaje más bajo de participación en la prueba de cribado del Programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal, según datos del año 2022 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos ha organizado una mesa redonda sobre prevención de cáncer colorrectal, con el objetivo de incrementar la participación en el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) y prevenir el desarrollo del cáncer de colon.

Y es que, actualmente, en España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en nuestro país durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal.

En Castilla y León, los nuevos casos diagnosticados en 2023 fueron 2.533, siendo 361 en la provincia de Burgos.

Al encuentro han acudido Ana María López, médica especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); Gadea Hontoria, médica especialista en Aparato Digestivo (HUBU); Silvia Paredes, médica coordinadora de Asociación Española Contra el Cáncer.

Equipos de Atención Primaria, SACYL y María Teresa Sadornil, médica de Antolin. Por parte de la Asociación ha participado Cristina Sota, psicooncóloga Asociación Española contra el Cáncer en Burgos y ha moderado Guillermo Crespo, médico especialista en Oncología Médica HUBU y vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos.

La Mesa Redonda se ha celebrado en la Sala de Prensa de Fundación Círculo Burgos y desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos queremos agradecer a Fundación Círculo Burgos, la cesión gratuita del espacio.

El foco del encuentro ha sido incrementar la participación en el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), dirigido a las personas con edades comprendidas 50 y los 69 años. Esta prueba de cribado sencilla e indolora que se puede realizar en casa también salva vidas, ya que 9 de cada 10 personas sobrevivían a un cáncer de colon si se detectase en estadios tempranos.

El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores. Si tras el test se detecta sangre en las heces, se realiza una segunda prueba a través de una colonoscopia.

Programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal. El Programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal nace de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En 2007, la Asociación impulsó un proyecto de investigación del Dr. Antoni Castells con el que se consiguió confirmar el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) como una prueba válida para los
programas de detección precoz del cáncer de colon.

En el año 2013, con el apoyo de la sociedad, se presentaron casi 600.000 firmas solicitando al Ministerio de Sanidad que incluyera el cribado de cáncer de colon en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En 2014, se introdujo este test para la realización de los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal.

En Castilla y León durante el año 2022 se realizaron 254.320 invitaciones válidas. De ellas, acudieron al programa 95.373 personas cuyo test de sangre oculta en heces ha sido válido. El porcentaje provisional de participación en el programa ha sido de un 37,5%, según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por provincias, el porcentaje de participación más alto se logra en Soria (43,5%); en cambio, el más bajo es en la provincia de Burgos (34,8%).

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos se hace un llamamiento sobre la necesidad de lograr una cobertura del 100% del programa de cribado del cáncer colorrectal y recuerda que todas las personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años pueden solicitar esta prueba en todas las Áreas de Salud de la comunidad.

En la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, de febrero de 2021, se propone como objetivo obtener un mínimo de 65% de participación en programas de cribado de cáncer colorrectal siguiendo las directrices europeas (European Guidelines For Quality Assurance on Colorectal Screening Programs).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba