Local

Un legado docente que trasciende generaciones

Un trabajo que pone en valor la enseñanza y la docencia” es como ha definido Verónica Calederón el libro “Apuntes de construcción del catedrático Alberto Serra Hamilton”, que hoy se ha presentado en la Escuela Politécnica Superior.

Esta obra reúne los apuntes que, entre los años 1971 y 1975, el catedrático de la antigua Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Burgos, Alberto Serra Hamilton, entregaba a sus estudiantes, editados tras la labor de limpieza y reproducción de las casi 3.500 imágenes llevada a cabo por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.

Luis Serra María Tomé, hijo del profesor Serra Hamilton y profesor de la UBU entre 1997 y 2014 ha coordinado los dos tomos que componen la obra y corregido las erratas del texto, que ya fue editado por fascículos entre los años 1973 y 1974, aunque con escasa calidad.

“Es un orgullo ver que la huella de mi padre pervive después de más de 30 años de su fallecimiento, renovada y plasmada en este libro” aseguró Luis Sierra, que recordó la pasión por la enseñanza y el compromiso de su padre, a quien definió como “un humanista, que prolongaba sus clases más allá de las aulas, en la cafetería y en el vestíbulo, en el despacho de casa, que era un reguero continuo de alumnos…”

Pese a los 50 años transcurridos estos apuntes continúan vigentes, más allá de cambios normativos y legislativos y presentan sistemas de práctica constructiva, apoyados en una amplia documentación gráfica, que bien pueden servir de apoyo para los que hoy trabajan en el campo de la rehabilitación y restauración de edificios, donde se van a encontrar con sistemas y materiales ya superados, pero sobre los que haya que intervenir y que este libro contempla.

La difusión e impacto que estos apuntes han tenido en numerosas generaciones de arquitectos técnicos, fue una constante en las diferentes intervenciones.

El propio Luis Serra recordó varias anécdotas de colegas a lo largo de la geografía española, que se formaron con esos apuntes y que aún conservan.

En este sentido, Ángel Rodríguez Saiz, director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e ICT, definió estos apuntes como una referencia, no solo para la Escuela, sino para toda la profesión.

Rodríguez destacó también la generosidad de familia al ceder los derechos de autor y el magnífico trabajo del Servicio de Publicaciones, además del impulso y apoyo de colegas y de la Universidad para llegar a esta publicación, tras años de trabajo.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos ha sido otra de las partes implicadas en esta edición.

Su presidente, Ignacio Pérez Gonzalo, volvió a destacar la influencia de este material y, por añadidura, de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Burgos, en todo el país y el interés que la obra ha suscitado entre sus colegiados.

Miguel Ángel Mariscal Saldaña, director de la EPS, se puso en la piel de un estudiante y destacó el valor añadido de “un material técnico con este estilo humano” y manifestó su deseo de que este ejemplo se extienda por la Escuela y animó al personal docente a replicar material en este estilo.

Finalizó el acto la vicerrectora, afirmando que este libro significa “riqueza para la titulación, para la Escuela y para la Universidad de Burgos”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba