Local

Equipos de Tudela y Valladolid se clasifican en la FIRST LEGO League Burgos 2024 para la fase nacional

La Universidad de Burgos ha celebrado la XIII edición del Torneo Clasificatorio FIRST® LEGO® League Burgos, una jornada para chicos y chicas de 4 a 16 años, repleta de diversión, tecnología, ciencia, competición y cooperación.

Han participado 49 equipos de poblaciones de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Navarra, un total de más de 330 personas, arropadas por muchas más amistades y familiares.

Tras considerar a partes iguales el diseño y el juego del robot, el proyecto científico y los valores de la FLL, el equipo GRAT-Anunciata, de Tudela (Navarra) se ha alzado con el Primer Premio Ingeniera Soy, el Premio al Comportamiento del Robot y el National Innovation Award.

El Segundo Premio Universidad de Burgos recayó en el equipo El Pinarillo, de Valladolid. Ambos consiguen así el pase a la fase nacional, que se celebrará en Alicante el 16 de marzo. Además, todos los participantes recibieron medallas en reconocimiento a su dedicación y duro trabajo.

Las emociones inundaron el día, especialmente en la competición del robot, donde los equipos ponían a prueba sus diseños para conseguir misiones relacionadas con el mundo de la cultura y el arte, como cambiar la escena de un teatro o activar un espectáculo de luces.

Alegrías y frustraciones se mezclaban según la tecnología respondía o se rebelaba contra lo esperado, mientras el compañerismo se transmitía con cánticos de ánimo desde el público.

También los valores de la FIRST Lego League (inclusión, colaboración e innovación, entre otros) y el proyecto científico que cada equipo desarrolló fueron clave.

Incluso las lágrimas corrieron en ocasiones entre el público, como cuando el equipo GRAT-Anunciata presentó un proyecto de robot-guía de museos de arte para personas invidentes, dedicado a una compañera con ceguera entre el público.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos ha organizado este Torneo Clasificatorio FIRST®LEGO® LeagueBurgos, con el apoyo de Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, impulsado por la Fundación FIRST, la Fundación LEGO Education y, a nivel nacional, la Asociación Ingeniera Soy.

La organización agradece la participación de los más de 60 voluntarios sin los que el evento no hubiera sido posible, así como el compromiso de las entidades patrocinadoras: Antolín, CSA, Bridgestone, Desmasa, FAE Burgos, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León y La Flor Burgalesa.

La FIRST LEGO League

FIRST®LEGO® League, programa STEM de referencia en España y también en el mundo,se inspira en un problema real para proponer un apasionante desafío y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

En la temporada actual, con el Desafío MASTERPIECE, los equipos de las tres categorías Discover, para los más pequeños (4 a 6 años), Explore (6 a 9 años) y Challenge (10-16 años), han buscado soluciones creativas para impulsar y comunicar actividades artísticas, culturales y pasatiempos mediante la tecnología.

Los Premios entregados en la categoría Challenge (de 10 a 16 años) han sido:

Primer Premio Ingeniera Soy: GRAT Anunciata.

Segundo Premio Universidad de Burgos: El Pinarillo.

Premio al Diseño del Robot: LEGO NANO.

Primer Premio Antolín a los Valores FLL: PEDRIBOTS.

Segundo Premio Antolín a los Valores FLL: LEGO CRACK´S.

Premio al Comportamiento del Robot: GRAT Anunciata.

Premio al Proyecto de Innovación: LEGOLENCIA.

Premio al Entrenador/a: LEGOFRAY.

Premio Jóvenes Promesas: CAMPOLARA CRECE.

Premio a la Excelencia en la Ingeniería: LEGO AM.

National Innovation Award: GRAT Anunciata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba