Local

Egresada de la UBU logra el premio al mejor Trabajo Fin de Grado en Química 2023 del COQIQ

La estudiante egresada del Grado en Química de la Universidad de Burgos, Valeria Alonso Triñanes, se ha alzado con el premio al mejor Trabajo Fin de Grado 2023 convocado por el Colegio Oficial de Química e Ingeniería Química de País Vasco, Burgos y La Rioja (COQIQ). Este galardón cuenta con el patrocinado por el Banco Sabadell.

La entrega del premio ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, con la presencia de representantes del COQIQ, entre ellos su actual decano, Antonio Laso García, y su vicedecana, Mª Pilar González Marcos.

El acto incluyó una conferencia sobre biosensores y su aplicación en el campo biosanitario, a cargo de Alfredo de la Escosura, profesor de la Universidad de Oviedo.

Nuevos derivados de BODIPY con potencial aplicación para la detección de especies oxidantes”, fue el trabajo seleccionado como ganador entre los 6 presentados a esta tercera edición de los premios.

Valeria Alonso Triñanes, desarrolló su TFG en el área de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, bajo la supervisión los profesores Tomás Torroba Pérez y Mª Teresa Rodríguez Rodríguez.

La investigación presenta un conjunto de derivados del 8-(4-azidophenyl)-2,6-diiodo-BODIPY, sintetizados y caracterizados durante la elaboración de este Trabajo Fin de Grado, que pueden utilizarse como sensores químicos.

En particular, se ha explorado su aplicación como sondas fluorescentes en la detección de especies aniónicas y catiónicas y de explosivos y especies oxidantes, ofreciendo resultados muy prometedores en cuanto a sensibilidad en la detección de explosivos como el triperóxido de triacetona (TATP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba