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La Fundación Caja de Burgos acoge en Cultural Cordón la exposición ‘Lucio Muñoz. Vuelta a casa’

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de junio, exhibe algunas de las obras más significativas del gran maestro del informalismo y autor del gran techo-mural del Palacio de los Condestables



La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy y hasta el 16 de junio la muestra Lucio Muñoz. Vuelta a casa, que reúne algunas de las obras más significativas del gran maestro del informalismo y autor del gran techo-mural del Palacio de los Condestables.

Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) es uno de los indiscutibles maestros del informalismo español. Su trabajo, reconocido en vida con encargos y proyectos extraordinariamente ambiciosos y con exposiciones de gran resonancia, está ligado a la Casa del Cordón de manera directa.

Suyo es el gran techo-mural que corona la planta donde se ubica la actual sala de exposiciones; suyas son también las dos puertas que decoran las entradas de la Sala del Consejo de Administración.

Tal vez por el hecho de contar con estas grandes obras en su acervo, Cultural Cordón no había dedicado hasta la fecha una amplia exposición al considerado gran maestro de la madera como respaldo creativo pictórico.

Muñoz entendió la pintura con y desde su cualidad material, otorgando gran importancia al soporte como una parte más, indisoluble de esta. Por ello, la madera y el papel se convirtieron en sus manos en un género nuevo, en un universo plástico original y exclusivo, distintivo y diferenciador.

La exposición de Cultural Cordón ha querido integrar en su recorrido el techo-mural y las puertas realizadas en Burgos en 1986, acompañadas de una treintena de obras significativas de su quehacer.

No se ha buscado solo una contextualización del gran mural de la Casa del Cordón, con obras cronológicamente próximas, sino que se ha buscado también mostrar sus antecedentes y la evolución posterior del trabajo de Lucio Muñoz hasta su último aliento.

La trayectoria de Lucio Muñoz fue clave en la creación y evolución del informalismo en España. Muñoz fue becado por el estado francés en 1956 para continuar sus estudios en París.

Tras su regreso de la capital francesa, donde había entrado en contacto con el informalismo de pintores como Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Wols o Antoni Tàpies, el artista madrileño comenzó a utilizar la madera, convirtiéndola en algo más que un soporte.

Lucio Muñoz estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1949-1954) donde trabó relación los más tarde conocidos como «realistas madrileños»: Antonio López, los hermanos López Hernández, Isabel Quintanilla, María Moreno, Esperanza Parada y a la que se convertiría más adelante en su mujer, Amalia Avia. En 1983 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1993 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Su primera exposición individual se celebró en la Galería Dintel (Santander, 1955). A partir de entonces participó en numerosas exposiciones en salas, instituciones y ciudades de todo el mundo, como el Stedelijk Museum (Ámsterdam, 1959); la Bienal de Venecia (1960 y 1976); el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1965); la Galerie Buchholz (Múnich, 1967); la Casa de las Américas (La Habana, 1967); la Documenta 5 (Kassel, Alemania, 1972); el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo (Cáceres, 1981); el Musée d’art moderne de la ville de Paris (París, 1987); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1988); el Palau de la Virreina (Barcelona, 1989); la Fundação Serralves (Oporto, Portugal, 1991); la Tate Gallery Liverpool (Reino Unido, 1992); o el Museo Guggenheim Bilbao (1998).

Entre las principales exposiciones recientes que han recordado su obra cabe citar Lucio Muñoz, 1950 1998. Fundación FOCUS, Sevilla; Fundación Santander Central Hispano, Madrid; Museo San Telmo, San Sebastián (1999); Lucio Muñoz. Madera de fondo, Teloglion Foundation of Art, Salónica, Grecia. Palacio Harrach, Viena, Austria, Academia de España, Roma, Italia (2004); Museo de Arte Contemporáneo, Conde Duque, Madrid (2007), y Lucio Muñoz. Literatura, memoria, paisaje, Galería Marlborough, Madrid (2011).

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan la Biblioteca Nacional de Madrid; Bibliothèque Nationale de París, Francia; British Museum, Londres, Reino Unido; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación «la Caixa», Barcelona; Kunstmuseum, Winterthur, Alemania; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Museo de Bellas Artes, Bilbao; Museo de Bellas Artes, La Habana, Cuba; Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria; Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano; New Orleans Museum of Art, Nueva Orleans EE.UU.; Stedelijt Museum, Ámsterdam, Países Bajos, y Tate Gallery, Londres, Reino Unido.

Materiales Didácticos

Como es habitual la exposición se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR, en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte y en proyección en bucle en la propia sala.

Horario: de martes a sábados de 11.30 a 14 y de 17.30 a 20.30 h Domingos y festivos de 11.30 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita

Espacio accesible

Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves a las 19 h y primer domingo de cada mes a las 12.30 h

Visitas concertadas: 947 251 791. Entrada gratuita.

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