Local

La fotografía de José Manuel Navia protagoniza este jueves la actividad de Círculo Creativo

El reportero y profesor de fotografía José Manuel Navia ofrecerá una conferencia este jueves 22 de febrero, dentro de la programación cultural de Fundación Círculo, en la que repasará su trayectoria con una parada especial en el libro ‘Alma tierra’ que, junto a una exposición itinerante del mismo título, constituye un homenaje a la cultura rural y a su memoria.

Navia estará acompañado de Juan Carlos Gallego, uno de los responsables del Club de Fotografía de Círculo Creativo.

‘Alma tierra’ comenzó a gestarse en 2009, cuando Navia empezó su trabajo sobre las Tierras Altas de Soria, aunque él considera que en realidad el germen es anterior, cuando la fotografía fue dando lugar a un modo de vida.

Como cuenta Julio Llamazares en el prólogo del libro, “es difícil contar en pocas imágenes la desaparición de un mundo o la propia relación con él.

Yo lo he intentado en una novela y Navia lo hace con estas fotografías, que son una proposición estética pero también moral y política en tanto que lo que se nos narra con ellas nos afecta a todos”.

José Manuel Navia es licenciado en Filosofía y fotógrafo “freelance” desde 1987, primero como miembro de la agencia Cover y desde 1992 miembro de la Agence Vu (París).

Publica regularmente en los principales medios españoles y extranjeros y fue editor gráfico de El País Semanal. Desarrolla también actividad académica y desde 2021 es profesor asociado de dos asignaturas de fotografía en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha recibido, entre otros premios, el Fotopress en 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997, el Godó de Fotoperiodismo 1999, el Premio «Imagen» 2006 de la Sociedad Geográfica Española o el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ en 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba