Local

De la Fuente destaca que las políticas del Gobierno se traducen en beneficios importantes en la vida cotidiana de miles de burgaleses

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha realizado hoy un balance socioeconómico de la gestión del Gobierno de España en la provincia en el año 2023. “

Las políticas del Gobierno de España impulsan mejoras significativas en la vida cotidiana de la ciudadanía”, destaca De la Fuente.

El subdelegado resalta la solidez demostrada por la economía española, con un incremento del 2,5% del Producto Interior Bruto en 2023, “superando todas las expectativas y liderando el crecimiento en la zona euro”. Este éxito, explica, se traduce directamente en “mejoras notables” en las áreas socioeconómicas.

“Los números dan cuenta del importante compromiso del Gobierno con Burgos, pero más importantes que los números son las personas que hay detrás, todas aquellas que gracias a las políticas del Ejecutivo central han encontrado un empleo, han recibido una beca para cursar sus estudios, han visto incrementada su pensión o se han beneficiado de los abonos de transporte”, indica el subdelegado.

De la Fuente señala que “a día de hoy, los casi 93.000 pensionistas de esta provincia cobran una media de 341 euros más que en 2018; que al cierre del pasado año había 5.243 personas más ocupadas que en diciembre de 2018, y que la contratación indefinida creció un 192% respecto a 2019, lo que quiere decir que la reforma laboral ha demostrado que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a la ciudadanía y a las empresas”.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es otra prueba del impacto positivo de las políticas del Gobierno, y una de las mejores herramientas para combatir la pobreza laboral. “Con un aumento del 5% para este año 2024, el Salario Mínimo alcanza los 1.134 euros mensuales, experimentando un incremento del 54% desde 2018”, señala el subdelegado, que además ha asegurado que el Gobierno va a continuar en esta misma senda con el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio de España.

En el ámbito de la educación, al que De la Fuente ha calificado como la “piedra angular de la igualdad de oportunidades”, y que ha sido impulsado con una “inversión histórica”, la acción del Gobierno ha destinado 4,4 millones de euros a becar a 2.681 estudiantes en los distintos niveles no universitarios, a los que hay que sumar los 3,8 millones para becas a 1.814 estudiantes de las universidades de la provincia, “garantizando y protegiendo el mérito y el talento de la juventud”.

Además, según las cifras presentadas, 10.169 personas en esta provincia se benefician del Ingreso Mínimo Vital y 13.437 del Bono Social Eléctrico, “medidas que han ayudado a muchas familias a hacer frente a las dificultades derivadas del encarecimiento de la cesta de la compra y de los suministros eléctricos”.

Por otra parte, De la Fuente se ha referido a los abonos de transporte, que han alcanzado a 3.697 usuarios de la provincia.

“El tren se ha convertido en una opción diaria para muchas personas evitando que muchas de ellas se vean obligadas a abandonar su hogar”, afirma el subdelegado del Gobierno.

Esta medida forma parte del escudo social que han sido prorrogadas, como el IVA al 0% en alimentos básicos o el IVA reducido en la electricidad o el gas, entre muchas otras.

Plan de Recuperación

En la provincia de Burgos ya hay cerca de 3.200 proyectos beneficiarios con más de 153 millones euros de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en cuya gestión han participado los organismos de la Administración General del Estado.

Los fondos europeos han supuesto en el conjunto de Castilla y León hasta el pasado mes de diciembre una inyección de 3.900 millones de euros.

La empresa pública TRAGSA, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba