LocalNoticiasProvincialVideo-portada

Cristina Ayala desvela la pérdida de millones provenientes de Europa por el “absoluto caos” socialista

La capital burgalesa ha perdido millones de euros provenientes de la Unión Europea por el “absoluto caos” en la gestión socialista, según ha denunciado este lunes la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala.

En este sentido, ha condenado las trabas que el Grupo Municipal Popular se ha encontrado en los últimos meses a la hora de conocer cómo está siendo esta gestión y ha asegurado que “lo único que se han encontrado los concejales ha sido una falta total y absoluta de información”.

La candidata popular ha querido acercarse a este ámbito internacional acompañada de la portavoz de la delegación española del Grupo Parlamentario Popular en la Unión Europea, Dolors Montserrat.

Hasta la fecha, ha explicado Ayala, ya se han perdido unos 2,6 millones de euros relativos a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el dinero vinculado a una convocatoria de ayudas comerciales en zonas turísticas, que no han sido capaces de desarrollar por la falta de dirección política.

Frente a esto, Cristina Ayala ha señalado que la Unión Europea será un “eje transversal” del programa electoral del Partido Popular. “Burgos no puede mirar a otro sitio que no sea Europa, es nuestro referente. Es el marco y el faro al que miramos, el contexto de democracias liberales en el que tenemos la suerte de vivir”, ha añadido.

Cristina Ayala ha recordado asimismo que en su época de concejal, hace ahora unos 20 años, el Ayuntamiento de Burgos fue pionero en políticas europeas con la implantación de un programa de movilidad sostenible, que fue referente nacional.

Dolors Montserrat, quien ha mostrado su apoyo a Cristina Ayala para que se convierta en la primera alcaldesa de la ciudad, ha puesto en valor la importancia de Europa para los burgaleses y el resto de españoles.

Al respecto, ha explicado que el 70 por ciento de las decisiones diarias de los ciudadanos se toman en Europa y ha recordado que, precisamente, es el Partido Popular el que ostenta el gobierno, siendo la fuerza mayoritaria del Parlamento Europeo.

Montserrat ha destacado que el liderazgo ‘popular’ fue “decisivo” ante la pandemia de la COVID-19, invirtiendo en un tiempo récord en una vacunación masiva, gratuita y universal, exportándola también a terceros.

Junto a esto, ha explicado que se movilizaron 750.000 millones de euros, una cantidad nunca antes canalizada, para poner en marcha los fondos ‘Next Generation’, cuyo objetivo es afrontar la crisis económica, social y humanitaria devenida de la pandemia.

En este sentido, ha dejado claro que “los ‘Next Generation’ no son propiedad de ningún gobierno, sino de todos los europeos, y tienen que llegar a los españoles, a los que más lo necesitan”.

De ellos, 140.000 millones de euros se han destinado a España, que nunca antes había recibido una aportación similar, y, pese a ello, “el gobierno de Sánchez ha sido incapaz de hacerlos llegar”.

Dolors Montserrat ha insistido en que “la falta de transparencia y de diálogo” son una constante en la gestión socialista de estos fondos y ha lamentado que desde el Gobierno central no se esté hablando con comunidades autónomas, ayuntamientos y sectores económicos para hacerlos llegar de una forma más ágil y eficaz.

Frente a ello, ha puesto de ejemplo la gestión que de los fondos está haciendo la Junta de Castilla y León, que ha convertido a la Región en una de las comunidades con una gestión más eficaz en este sentido.

Dolors Montserrat se ha referido, por otro lado, a la PAC, asegurando que “la izquierda, y por lo tanto el socialismo, está criminalizando a agricultores y ganaderos, también a pescadores”.

En este sentido, ha lamentado que vean a estos sectores como los culpables del cambio climático y, ante esta circunstancia, ha defendido la postura del Partido Popular, de estar junto a ellos y hacer frente al cambio climático con y no contra ellos.

“El PP siempre ha sido y será uno de los grandes defensores del campo y del mundo rural”, ha puntualizado.

Haciendo alusión a la tradición vinícola de la provincia de Burgos, Dolors Montserrat también ha recordado que, el pasado año, los socialistas “pretendieron criminalizar” a este sector, tratando de incorporar a las etiquetas de las botellas, las mismas que hoy pueden verse en las cajetillas de tabaco.

El PP, ha explicado, consiguió frenar esta “barbaridad” defendiendo una dieta mediterránea y un consumo moderado y responsable del vino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba