LocalNoticiasProvincial

Rodríguez Lázaro, investigador más influyente en seguridad alimentaria en España por segundo año consecutivo

Recientemente se ha publicado el ranking que recoge a los investigadores más influyentes en seguridad alimentaria, que sitúa por tercer año consecutivo al profesor de la Faucltad de Ciencias David Rodríguez Lázaro como experto mundial en seguridad alimentaria al haber quedado en el top 0,1%.

El profesor Rodríguez Lázaro, Director del Área de Microbiología y Responsable del Grupo “Microbiología Una Salud”, ha obtenido una calificación por encima del 0,016%, ocupando por segundo año consecutivo el primer puesto a nivel nacional, el 13º a nivel europeo y el 17º a nivel mundial, en la disciplina de Seguridad alimentaria.

Este ranking ha sido realizado por la prestigiosa página web Expertscape que recoge información de investigadores en más de 29.000 áreas e investigación en ciencias de la salud y de la vida, y en concreto ha evaluado las publicaciones realizadas en seguridad alimentaria de más de 104.559 investigadores a nivel mundial, y más de 3.400 a nivel nacional, entre los años 2010 y 2021. Asimismo, el prof. Rodríguez Lázaro también ocupa el primer puesto a nivel nacional por segundo año consecutivo en la disciplina de enfermedades transmitidas por los alimentos (“foodborne diseases”), y el tercero en la disciplina de Microbiología.

Este ranking ha sido publicado esta semana con motivo de la celebración del día mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra el lunes 7 de junio. La Comisión del Codex Alimentarius de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 39º período de sesiones, celebrado en 2016, acordó por unanimidad promover una propuesta relativa a la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con carácter permanente en el marco de las Naciones Unidas.

Así la Conferencia de la FAO en su 40º período de sesiones, celebrado en julio de 2017, aprobó una resolución en la que respaldaba la proclamación de un Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos, y la Organización Mundial de la Salud manifestó su apoyo en diciembre de 2017. En diciembre de 2018, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria (“Food Safety” en inglés). El tema de este año, «Alimentos seguros hoy para un mañana saludable», destaca que la producción y el consumo de alimentos seguros tienen beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba