LocalNoticiasProvincial

Los dinosaurios burgaleses en una exposición de un prestigioso museo norteamericano


El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación Dinosaurios en Castilla y León colaboran con el prestigioso American Museum of Natural History (New York, EEUU) en una exposición sobre dinosaurios y aves que se desarrollará en Pamplona del 6 de octubre al 25 de noviembre de este año.

La exposición se titula “Dinosaurios entre nosotros”, está diseñada y organizada por el museo norteamericano. En ella se trata sobre la evolución que originó las aves a partir de los dinosaurios, mostrando pruebas paleontológicas y biológicas que han llevado a los paleontólogos a clasificar a las aves dentro del grupo Dinosauria.

El American Museum of Natural History se fundó en 1869 y es uno de los de mayores dimensiones y más conocido del mundo; en él trabajan 225 investigadores, conserva centenares de millones de especímenes y sus salas expositivas reciben en torno a cinco millones de vistas al año.

La cuarta planta del museo se dedica íntegramente a los dinosaurios, entre los que se exponen esqueletos fósiles origianales de varias especies bien conocidas: Tyrannosaurus rex, Stegosaurus, Apatosaurus, etc.

La nómina de organizadores de la exposición se enriquece con otras instituciones de gran reconocimiento como North Museum of Nature and Science (Estados Unidos), el Philip J.Currie Museum (Canadá), el Museo de Ciencias Universidad de Navarra (España), y el Universum Museo de las Ciencias de la UNAM (México).

Los organizadores pensaron que los dinosaurios de Burgos, al formar una colección de gran diversidad, incluir especímenes singulares y poseer una relevancia internacional, podrían ser un elemento importante en la exposición, y contactaron con el museo salense. De ese modo se estableció una colaboración entre esas instituciones con varios objetivos:

Aportar varios fósiles originales del museo salense y colaborar en el diseño expositivo de los mismos.

Mostrar un conjunto de fósiles de dinosaurios pertenecientes a varios grupos, procedentes de la Sierra de la Demanda burgalesa, y que sirviera de apoyo a los contenidos de la exposición.

Realizar dos charlas formativas en Pamplona por parte del Museo de Dinosaurios: una dirtigida a profesorado de Educación Primaria, el día 4 de octubre; otra dirigida a alumnado de Educación Secundaria, el 16 de noviembre.

Desarrollar una conferencia abierta a todo tipo de público el 16 de noviembre, que trataría sobre paleontología de dinosaurios, hallazgos relevantes en España y descubrimientos e investigaciones desarrolladas en el Museo de Dinosaurios salense.

Entre los fósiles salenses que se trasladarán a la Universidad de Navarra destacan:
Un fémur de dinosaurio iguanodóntido (herbívoro, bípedo, de gran tamaño y con el pulgar de la mano convertido en fuerte espolón), procedente del Cretácico, con 125 millones de años de antigüedad.

Este fósil presenta una conservación magnífica y tiene una longitud de 1,2 metros, por lo que es uno de los mayores de esos dinosaurios encontrados en la península ibérica. Es la primera vez que se expone al público este fósil, al existir serios problemas de espacio en el Museo salense.

Otros fósiles que los visitantes a la expo tendrán el privilegio de ver por primera vez son dos dientes de dinosaurios del yacimiento jurásico de Torrelara, con 145 millones de antigüedad.

El primer diente es de un camarasáurido, está completo, lo que no es usual, y su conservación permite observar facetas de desagaste en su ápice, debido al uso en vida del dinosaurio e incluso se conservan estrías en esa faceta producidas al cortar la vegetación que le servía de alimento.

El otro diente, curvado, de ápice puntiagudo y bordes aserrados pertenece aun megalosauroideo, un dinosaurio carnívoro de gran tamaño.

El conjunto de fósiles aportados por el Museo de Dinosaurios comprende también restos de pterosaurios (“reptiles voladores”), réplicas naturales de huellas y cáscaras de huevos.

La Fundación Dinosaurios en Castilla y León ha cedido a la exposición un mural que reconstruye el paisaje de la comarca serrana burgalesa en el Cretácico inicial (125 millones de años atrás); dicha ilustración la realizó el paleoilustrador ucraniano Sergey Krasovskiy.

La participación de los dinosaurios burgaleses en una exposición diseñada por el afamado American Museum of Natural History refrenda la trascendencia internacional de los hallazgos e investigaciones que se realizan en el Museo de dinosaurios salense, a la vez que sitúa a Castilla y León en el ámbito paleontológico global.

A ello ayudan no solo la existencia de especies descritas en Burgos comno Demandasaurus o Europatitan, sino también los proyectos de colaboración desarrollados con varios científicos e instituciones de otros países, y la celebración de las Jornadas Internacionales de Paleontología, un congreso especializado que reúne a los investigadores de mayor renombre en esa disciplina científica.

La exposición también es una oportunidad para difundir en la sociedad navarra y sus ámbitos universitario y educativo el museo salense con su amplio catálogo de actividades y proyectos que en torno a la paleontología se desarrolla en esa comarca a lo largo de todo el año y que estimula el turismo, la ciencia y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba