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La UBU y Promueve se alían para convertir Burgos en la Ciudad del Español

La provincia de Burgos fue la cuna del idioma Castellano y ahora su capital pretende convertirse en la “Ciudad del Español”. Con esa intención y con el propósito de desarrollar el enorme potencial que la capital burgalesa ofrece para la captación de estudiantes internacionales interesados en aprender Español, la Universidad de Burgos y la sociedad municipal Promueve Burgos han firmado hoy un convenio, rubricado por el rector Pérez Mateos y por el presidente de Promueve, Vicente Marañón.

La firma de este acuerdo marco dará lugar al desarrollo de un plan de acción que comprenderá diversas actuaciones enfocadas a la promoción de Burgos como Ciudad Universitaria del Español, con el fin de incrementar y potenciar la llegada de estudiantes internacionales y convertir a la capital en un referente como destino idiomático del Español. Una actividad, en la que también intentan posicionarse otras capitales, que pretende abrir a la ciudad y a su entorno un valioso potencial económico y social, aprovechando que Burgos dispone tanto de los recursos académicos necesarios como de las oportunas infraestructuras para llevarla a término con éxito.

En la firma de este convenio marco que se desarrollará mediante la firma de contratos específicos, el rector Pérez Mateos ha resaltado que “Burgos cuenta con todos los elementos para competir como destino del Español con otras ciudades que ya lo están haciendo. Tenemos patrimonio, historia, gastronomía, cultura y, además, tenemos a la Universidad de Burgos y su experiencia en la enseñanza de nuestra lengua a extranjeros”. Además, reseñó el rector, “el trabajo conjunto y coordinado con el Ayuntamiento es un nuevo paso en nuestro propósito común de hacer de Burgos una verdadera ciudad universitaria”.

Por su parte, el presidente de Promueve y vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, ha destacado “el enorme potencial que tiene el turismo idiomático para Burgos, teniendo en cuenta que actualmente hay más de 24 millones de alumnos en el mundo que estudian el castellano como segunda lengua. Si captamos un pequeño porcentaje de ese contingente a medio y largo plazo, sin duda que la iniciativa habrá merecido la pena”.

Entre las acciones previstas en una primera fase, hasta septiembre de 2022, figuran la promoción de la ciudad de Burgos con las autoridades diplomáticas y comerciales de los países considerados destino de esta formación; el desarrollo de acciones comerciales enfocadas al posicionamiento en congresos y ferias especializados; la puesta en marcha de un programa piloto de formación, previsto para el verano de 2022, dirigido a profesores extranjeros en la ciudad de Burgos; el posicionamiento con empresas especializadas en formación internacional del español, así como la realización de actuaciones orientadas a la promoción del ecosistema formativo de la ciudad de Burgos y a la oferta de actividades lúdicas y culturales complementarias para los estudiantes internacionales.

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