LocalNoticiasProvincial

Miguel Balbás advierte que incumplir normas y decretos sobre instalación de terrazas no queda impune

El concejal de Ciudadanos y responsable de Licencias, Miguel Balbás, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de las labores de inspección de terrazas. Al respecto, además de poner en valor el trabajo de la Policía Local, el edil ha subrayado que incumplir las normas y los decretos en vigor “no queda impune”, como demuestran las sanciones interpuestas a distintos establecimientos de la ciudad.

En concreto, Balbás ha explicado que ya se han levantado once actas de infracciones muy graves, todas por tener tres veladores o más por encima de la cifra permitida. Las multas van de 1.501 a 3.000 euros y conllevan la retirada inmediata de la instalación, así como la anulación de la autorización municipal durante una temporada: “De hecho, el pasado viernes ya se produjo la primera retirada de terrazas en un establecimiento situado en la zona de Reyes Católicos próximo a la avenida Cantabria. Igual que ocurrirá con el resto la supresión del permiso para colocarla se prolongará durante un año”.

Por otra parte, el concejal de Licencias ha detallado también los resultados de la revisión efectuada por técnicos municipales a los cerramientos de las terrazas instaladas en la ciudad “para comprobar si estas cumplían o no con lo establecido por el decreto del 2 de octubre de 2020”.

Del total de 91 cerramientos analizados 36 acataban las normas y 55 presentaban algún tipo de deficiencia: “Se les ha otorgado un periodo de diez días para realizar alegaciones y posteriormente, si no subsanan los errores que hayan dictaminado los aparejadores, se les retirará la autorización para la instalación de esos nuevos elementos de protección o climatización”, ha explicado Balbás. Los problemas más frecuentes son la existencia de anclajes en el suelo, “totalmente prohibidos”, no respetar la anchura mínima de ventilación en la parte superior o carecer de certificado de instalación eléctrica, entre otros.

Además, Miguel Balbás, ha avanzado que se trabaja ya en un borrador de nueva ordenanza de terrazas, cuyo punto de partida será un documento ideado por Ciudadanos. “Era preciso retomar esta labor, pero atendiendo al nuevo contexto tras la pandemia, con un ocio muy distinto a la época previa y un mayor uso de las terrazas”, ha indicado.

El borrador mencionado sigue la línea de la recién aprobada ordenanza de terrazas de Madrid: “Es aperturista, flexible y busca ante todo un equilibrio entre la conservación del empleo de la hostelería y la convivencia con los vecinos. Este borrador tiene un objetivo muy claro, el de ser un punto intermedio entre la situación actual y la prepandémica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba