LocalNoticiasProvincial

La Fundación Jorge Marín, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, ha realizado varios talleres sobre infancia y migración

Entre los días 21 y 23 de enero se han llevado a cabo en la ciudad de Burgos los talleres infantiles ‘Compañero de viaje’ y ‘Cuéntame tus alas’, convocados por la Fundación Jorge Marín (FJM) y con el apoyo el Ayuntamiento de Burgos.

En cada taller participaron alrededor de 30 menores migrantes, procedentes de Ghana, Ecuador y Venezuela. Cabe destacar que la presencia de estos niños y niñas se dio gracias a la colaboración de la ONG Atalaya Intercultural, así como de distintos colegios y comunidades de Burgos.

Durante el taller ‘Compañero de viaje’ los participantes trabajaron con un muñeco de tela que personalizaron de tal forma que cumpliera con la función de ser su compañero durante su travesía migratoria. Los niños y niñas crearon un personaje al que otorgaron identidad con elementos que les recuerdan sus orígenes. Este taller se había impartido ya anteriormente en ciudades como Tijuana, Beirut y Ciudad de México.

Por su parte, en el taller ‘Cuéntame tus alas’, que aborda la diversidad cultural de los pueblos originarios de México a través del arte, los participantes realizaron un dibujo que replica el contorno de la obra Alas de México, utilizando una técnica de representación gráfica del pueblo indígena Wixárika (o huichol). Esta actividad se había realizado también en la Ciudad de México, Madrid, Tijuana, Beirut y La Haya.

A través de estos talleres se busca acercar el arte a los niños y niñas participantes, aprovechando su papel como herramienta útil para la transformación y restructuración del tejido social. Además, se refuerza el mensaje de la exhibición Alas de México del artista Jorge Marín (también embajador de UNICEF México) con respecto a la infancia y la migración.

Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, señala que “los temas fundamentales tratados en los talleres fueron la migración y la difusión del arte contemporáneo mexicano, utilizando como vehículo la obra de Jorge Marín”.

Catalán, quien dirige esta Fundación dedicada a realizar proyectos artísticos y de índole social a través de la obra del escultor mexicano, señaló también que “los objetivos marcados para esta ocasión en Burgos se cumplieron gracias al entusiasmo y participación activa que tuvieron los niños y las niñas involucrados en las actividades paralelas programadas alrededor de la exhibición actual de la obra Alas de México en Burgos”.

Finalmente, la FJM anunció que estos talleres se impartirán nuevamente en esta ciudad en el mes de marzo de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba