LocalNoticiasProvincial

El bipartito se estrella con una pírrica ejecución en las inversiones de 8,5 millones sobre los 42 presupuestados

El tiempo ha vuelto a dar la razón al Grupo Municipal Popular. Esta vez con la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año, que confirma las cifras vaticinadas por los populares, desmontando una nueva mentira del alcalde Daniel de la Rosa.

Finalizado el tercer trimestre, la ejecución de las inversiones del bipartito es tan solo de 8,5 millones de euros, muy lejos de los 30 millones que De la Rosa prometió para este ejercicio en el Debate sobre el Estado de Burgos ante las advertencias del Grupo Municipal Popular de que sus presupuestos “son solo un panfleto publicitario de los proyectos que son incapaces de ejecutar”.

La confirmación hoy tiene números y no son ya una advertencia del principal grupo de la oposición sino “una triste realidad para una ciudad que se ve lastrada por el pésimo liderazgo que ejerce De la Rosa”.

Esta triste realidad se impone en un contexto en el que la ciudad disponía de 42 millones de euros para impulsar su transformación y fortalecimiento tras la crisis sanitaria y frente a ello, el PSOE y Cs solo han conseguido ejecutar un pírrico 20 por ciento de las inversiones en el momento en el que más se necesita.

De la Rosa insistió hasta la saciedad en que tenía entre manos el presupuesto que la ciudad necesitaba y ahora se estrella frente a una realidad en la que el bipartito es el único responsable de que el dinero se quede de nuevo en un cajón, mientras el PSOE y Cs se enzarzan en luchas internas y acusaciones de corrupción, hasta el punto de que hoy llevarán su propia gestión a la Fiscalía.

El Grupo Municipal Popular, a tenor de la situación de las inversiones, ha advertido que la ejecución global del presupuesto no mejora mucho, ya que finalizado el tercer trimestre, la ejecución presupuestaria es del 50 por ciento, lo que augura una baja ejecución de las cuentas al cierre del ejercicio. Un escenario ante el que el Partido Popular vaticina que en materia de inversiones solo se conseguirán ejecutar cuatro o cinco millones de euros más, “lo que es una absoluta dejación de funciones y una irresponsabilidad del bipartito”.

Frente a esto, la agrupación que dirige Carolina Blasco ha recordado que el PP llevó al Ayuntamiento de Burgos al ser el más inversor de Castilla y León en unos años muy complicados, en los que la restricción del gasto era obligada, mientras que hoy el gobierno más caro de la historia de la ciudad, y cuando más lo necesitan los burgaleses, retrasa inversiones y pasa una y otra vez los créditos para hacer posibles los presupuestos.

Queda demostrado, por lo tanto, que Daniel de la Rosa mintió una vez más en el debate sobre el Estado de la Ciudad y esta es la consecuencia de “un alcalde que vive desconectado de la realidad municipal”.

De la Rosa ha retrasado más de dos años las obras que dejó presupuestadas el Partido Popular y sus objetivos de gobierno se le han convertido en patatas calientes que le abrasan las manos. Retrasadas están las obras de Alcalde Martín Cobos, las piscinas de ‘El Plantío’, el nuevo centro cívico de Fuentecillas o el mercado provisional, mientras al regidor socialista se le acumulan los olvidos en las actuaciones del II Plan de Crisis, ya en noviembre aún nadie ha cobrado las ayudas prometidas.

Lo peor de todo, según ha sentenciado el Grupo Municipal Popular, es que al PSOE y Cs les da igual esta situación aunque con su indiferencia estén lastrando las oportunidades de futuro de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba