LocalNoticiasProvincial

El PP pide que el Congreso dé otra oportunidad a Burgos para corregir los errores de Daniel de la Rosa

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha presentado este martes la proposición que la formación presentará al Pleno ordinario de junio y que pasa por instar al Gobierno central a prolongar la exención de la regla de gasto en 2022.

El equipo de gobierno ha venido utilizando hasta ahora sus acuerdos presupuestarios como panfleto publicitario de lo que pretende hacer pero sabe que no se ejecutará. Sin dinero en 2022 no se harán realidad proyectos de mejora en barrios, en polígonos, la transformación de Gamonal o de la Plaza de España.

De la Rosa ha tenido una oportunidad irrepetible en los años 2020 y 2021 para poder transformar la ciudad con los ahorros municipales y la ha perdido. Un fracaso del PSOE que a mitad de mandato ha agotado y comprometido las inversiones en la ciudad de Burgos hasta 2023.

Esto es así, tal y como ha explicado Berzosa, porque la situación de excepcionalidad que se ha permitido a los ayuntamientos como el de Burgos, con un nivel de endeudamiento superior al 110 por ciento, les ha posibilitado destinar sus ahorros por encima del crecimiento de la economía y sin ninguna limitación. Ahora bien, esta medida expirará el próximo 31 de diciembre, y de la Rosa no podrá cumplir con ninguna de las promesas que sigue realizando.

El PP no concibe que esta irresponsabilidad en la gestión municipal haga que la ciudad pierda la posibilidad de aprovechar este momento para impulsar proyectos que permitan su transformación y mejorar su competitividad, y por ello, pide otra oportunidad para que los proyectos que consideran necesarios puedan hacerse realidad.

Hoy por hoy, Berzosa ha advertido Daniel de la Rosa, ha jugado a la ruleta rusa con sus constantes anuncios, ya que su materialización depende únicamente de la voluntad del Congreso de los Diputados de aceptar la prórroga de esta situación de excepcionalidad.

“La ciudad necesita otra oportunidad, la que Daniel de la Rosa ha tenido estos dos años y ha desaprovechado”, ha lamentado Berzosa, antes de precisar que el PSOE “ha agotado toda la capacidad inversora a mitad de mandato”.

El Grupo Municipal Popular lamenta además, como ya advirtió, que De la Rosa haya sacado la chequera para gastar en naderías y dejar el cajón municipal echando humo, pudiendo haber amortizado deuda, como durante años hizo el PP, aliviando así el nivel de endeudamiento para dirigirlo a un porcentaje que permita en el futuro acometer inversiones.

En un contexto como el actual, en el que la recuperación económica está en tela de juicio a corto plazo, es imprescindible no frenar el desarrollo de la ciudad y ese es el objetivo de la proposición presentada a pesar de las reiteradas equivocaciones de Daniel de la Rosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba