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Se firma convenio entre Fundación Cajacírculo, Ayuntamiento de Lerma y Cáritas diocesana de Burgos para la cesión del Centro Juvenil Arlanza

Fundación Cajacírculo, como propietaria del inmueble, junto a Cáritas Diocesana de Burgos y el Ayuntamiento de Lerma, han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración para la cesión de las instalaciones del Centro Arlanza situado en la calle Góngora nº3 de Lerma, y su colaboración para dar continuidad del proyecto de atención a la infancia y adolescencia desarrollado por Cáritas desde 2007, con el objetivo de dar respuesta a las familias de la comarca con un espacio de crecimiento educativo y social.

A la firma de este acuerdo asistieron el Presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo; Jorge Simón Rodríguez, Director de Cáritas Diocesana de Burgos, y Mª Isabel Sancho Castejón, Alcaldesa de Lerma, como colaboradores del proyecto.

La inauguración del Centro sociocultural Arlanza en el año 2007 supuso una de las obras más importes y ambiciosas realizadas por la antigua Obra Social de Cajacírculo en la localidad de Lerma, ya que contó con un presupuesto aproximado al millón de euros. Con ello, aspiraba a cubrir una necesidad detectada en su comarca de contar con un centro social de referencia, y dedicado especialmente a la juventud.

Este centro está dotado con tres aulas para impartir clases y reuniones, una cocina para cursos especializados en restauración y hostelería, una sala de juegos, biblioteca, sala informática, y un salón de actos habilitado para realizar conferencias, reuniones, cursos, cine y otras actividades culturales. Desde su inauguración, Cajacírculo cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Lerma estas instalaciones del Centro Juvenil Arlanza, quien, a su vez, decidió que fuera Cáritas Diocesana de Burgos la promotora de sus actividades.

Desde entonces, este Centro atiende las situaciones personales de los menores, asociadas a aspectos como el fracaso, el absentismo escolar, la desmotivación, las dificultades conductuales, la atención de las familias y las situaciones de riesgo. El modelo de educación no formal e intervención social se centra en las áreas personal, familiar, socio-comunitaria y escolar-formativa.

Además, se trabaja en coordinación con centros escolares, CEAS, entidades sociales, asociaciones culturales y deportivas, con el objetivo de favorecer y atenuar la falta de expectativas y desmotivación que tienen los niños y jóvenes en el mundo rural, pudiendo contar con un espacio de reunión y encuentro.

Cáritas Diocesana persigue una doble finalidad en este centro: por un lado, atender a los menores en situación de riesgo que puedan ser detectados por los Servicios Sociales, el programa de Acogida de Cáritas en la zona y los centros educativos y, por otro, ofrecer un espacio educativo de ocio y tiempo libre saludable para todos los niños y jóvenes residentes en la comarca. Durante estos años, han pasado por el Centro Arlanza un total de 523 niños, niñas y adolescentes (398 familias).

Y solo en el año 2020, acudieron al Centro Arlanza de Lerma 190 menores. En el centro se atienden a menores/jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años. Dichos menores son divididos en grupos según franjas de edad y participan en las siguientes actividades servicios según sus necesidades e intereses: Área escolar: Apoyo escolar grupal, refuerzo educativo individual, y aula de Informática.

Área de Salud e Higiene: Meriendas saludables y Talleres sobre alimentación y salud. Área de Ocio y Tiempo Libre: con Ludoteca y programando actividades de animación todos los días de la semana, tanto en solitario como en colaboración con el Ayuntamiento, Servicios Sociales y otras entidades sociales y culturales.

Área Personal-Familiar: Acompañamiento socioeducativo personalizado, Intervención Psicopedagógica, Tutorías y seguimientos con los menores y sus familias. Además, desde hace seis años, este centro atiende también a menores procedentes de otras localidades cercanas como Villahoz, Tordómar y Villalmanzo.

En la actualidad este Centro cuenta con dos técnicos con titulación universitaria en el ámbito social y educativo, y la participación de 11 voluntarios y voluntarias que realizan diferentes funciones como apoyo escolar, organización y dinamización de actividades de ocio y tiempo libre.

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