LocalNoticiasProvincial

Un proyecto de la UBU ganador de la iniciativa #innovacionfrentealvirus

El proyecto SOROLSH del catedrático de la Universidad de Burgos, Joaquín Pachecho, ha resultado ganador en la modalidad Social/Humanitaria, en la categoría Grupos de I+D+i/SPIN OFFs, a la que concurrían 27 proyectos, de la iniciativa #innovacionfrentealvirus lanzada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León junto con #StartupOLÉ cuyo objetivo es hacer frente a los desafíos del SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19.

SOROLSH “Sistemas para la Optimización y Racionalización de Operaciones de Logística Sanitaria y Humanitaria”, tiene como objeto diseñar sistemas para distribuir y transportar productos, localizar centros especializados o recursos, planificar turnos de trabajo, predecir las necesidades sanitarias…mediante el uso de herramientas de tipo matemático, informático, inteligencia artificial o big data.

El catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa explica la utilidad práctica de este proyecto: “Como aplicación real, a propuesta de la Unidad de Cultura Científica de la UBU y de Protección Civil, diseñamos un sistema para la recogida y entrega de viseras protectoras fabricadas por voluntarios con impresoras 3D, desde los domicilios a los hospitales, centros de salud…empleando vehículos de Protección Civil, Cruz Roja y Ayuntamiento. El objetivo es que este sistema consiga rutas equilibradas y cortas entre los numerosos puntos del recorrido para reducir tiempos de conducción y además aumentar la disponibilidad de los conductores para otros servicios”.

La eficiencia del trabajo quedó demostrada y en el punto máximo de actividad, este sistema permite ahorrar cerca de una hora por ruta en el tiempo medio de cada recorrido, incluyendo los tiempos de viaje, las de carga y los de descarga.

Pacheco también destaca la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la UBU a la hora de elaborar el vídeo de presentación de la propuesta para concurrir a la convocatoria.

Los proyectos ganadores tendrán pase directo a la sexta edición de Startup OLÉ 2020, lo que les permitirá conectar con un amplio número de inversores, corporaciones, instituciones, medios de comunicación; con el objetivo de ampliar sus posibilidades de obtener inversión, aumentar el número de clientes y visibilidad mediática.

Como parte del premio se les proporcionará visibilidad en los distintos medios de comunicación que colaboran con la iniciativa. También se premiará a todas las compañías participantes con 5.000€ en créditos de AWS Actívate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba