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La Mesa de Transparencia celebra su segunda reunión con la intención de publicar las cuentas en la página web antes del verano

admin | 5 marzo, 2019 | Responder

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La Mesa de Transparencia ha celebrado esta tarde su segunda reunión. El objetivo es controlar la gestión directa de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y lograr una administración “clara, transparente y eficaz”, tal y como ha resaltado Vicente Rebollo, portavoz de la Mesa. En este organismo también están presentes todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos.

La Fundación contará con tres herramientas para asegurar la transparencia. Así, se ha contratado una auditoría externa. Su informe deberá pasar posteriormente por la Comisión Ejecutiva y el Patronato. Igualmente, las cuentas estarán sometidas al Protectorado de Fundaciones de la Junta de Castilla y León.

Este proceso derivará en la creación de un Portal de Transparencia, que se alojará en la página web de la Fundación www.catedraldeburgos2021.es En él figurará toda la información acerca de las diferentes actividades, convenios y cuentas. Este portal funcionará lo antes posible, con la intención de que esté operativo antes del verano.

La tercera herramienta es la mesa de contratación, ya constituida y sometida a la plataforma de contratación del sector público. En la actualidad hay dos procesos en licitación para el transporte y el montaje de la exposición Atempora. “La Fundación sigue voluntariamente los parámetros de las instituciones del sector público a la hora de contratar”, ha recalcado Alejandro Sarmiento, miembro de la Mesa de Transparencia.

La Fundación en cifras

En 2018, el presupuesto de la Fundación superó los 400.000 euros, a la espera de la auditoría, con una aportación de fondos públicos del 72%. De cara a 2019, se revierte esta situación, con un presupuesto que asciende a 1.157.000 euros, de los que 651.000 euros (56%) proceden de fondos privados y 506.000 euros, de fondos públicos. No obstante, Rebollo ha confiado en superar estas cifras a lo largo del año. “Estamos haciendo una gestión eficaz” al mantener los gastos generales en torno al 25%, ha resaltado.

Actualmente la Fundación cuenta con seis trabajadores (cuatro a jornada completa) y alrededor de una veintena de colaboradores habituales en las distintas áreas que abarcan las actividades de la entidad.

Categoria: Conferencias, charlas y ponencias, Local, Noticias, Provincial

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