LocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

Más de 2.000 espectadores refrendan el compromiso de Escena Abierta por generar un espacio de encuentro y creación contemporánea

La interrelación de las cosas, la multiculturalidad y lo multimedia de la escena contemporánea han tomado la ciudad de Burgos desde el pasado viernes 11 de enero. Ayer domingo 20, la vigésima edición del Festival Escena Abierta echaba el telón a un nuevo cartel que ha logrado el aval de un público fiel al festival que, como asegura la organización de la cita, «ha acudido a todas las representaciones de forma masiva y, sobre todo, ha reconocido la labor de las compañías y la experimentación escénica a la que han sido invitados». Así, un 85% de las representaciones programadas han registrado el aforo completo de las salas en las que se han puesto en escena, con la asistencia de más de 2.000 espectadores a las diversas producciones representadas.

«Seguimos apostando por la innovación, por los nuevos lenguajes que intentan mostrarnos cosas diferentes y que intentan innovar, desarrollar e investigar en el arte escénico. Por ello estamos muy atentos a las nuevas tendencias y, después de 20 años, seguimos teniendo un compromiso claro por seguir siendo un encuentro libre entre creadores y espectadores», asegura la organización de una cita que, para celebrar sus veinte años de trayectoria, ha invitado al público a disfrutar de 9 trabajos y 14 representaciones. Los escenarios del Fórum Evolución, el Teatro Principal, el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) y la Sala Hangar de Burgos han acogido las propuestas, dos de ellas en calidad de estreno absoluto (La espuma de los días, de María Velasco, y Normalmente está todo bien pero de vez en cuando…, de Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos), y uno nacional (Maiden, de DOO – Divano Occidentale Orientale).

A la larga lista de creadores nacionales e internacionales que han conformado la programación durante dos décadas de Escena Abierta, en la que figuran compañías y artistas de la talla de Angélica Liddell, La Fura dels Baus, Rodrigo García o Sol Picó -que regresaba este año al Festival-, se suma su apuesta por artistas y trabajos escénicos que exploran nuevos caminos de expresión dramática. «Nuestra meta seguirá siendo dar voz a aquellos creadores que cuestionan nuestros modelos sociales, que nos revuelven nuestra zona de confort, en los que el riesgo y la experimentación escénica en busca de nuevas formas de representación son su sello de identidad».

El Festival Escena Abierta está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos; el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos, desde su Aula de Teatro; y la Fundación Caja Burgos. Dichas instituciones han coordinado esfuerzos para que Escena Abierta continúe siendo una realidad imprescindible que dé visibilidad a trabajos escénicos realizados fuera de los circuitos más comerciales y comprometidos con la vanguardia escénica.

ESCENA ABIERTA CUMPLE VEINTE AÑOS

La cita ha seguido trabajando en la línea de reflexión, sobre la sociedad en la que vivimos y la búsqueda de la innovación e investigación en el arte escénico. Así, Roger Bernat, referente en la vanguardia escénica, inauguraba este vigésimo aniversario del Festival con No se registran conversaciones de interés, con el terrorismo como telón de fondo, o Sol Picó, que regresó a los escenarios burgaleses con On-hit wonders, una mirada panorámica sobre su carrera artística.

Por su parte, la organización del Escena Abierta continúa apostando por grupos jóvenes que buscan abrirse un hueco en el sector. Es el caso de la autora y directora burgalesa María Velasco que, con su particular visión contemporánea de la novela de Boris Vian, La espuma de los días (estreno absoluto), «se ha consolidado como una gran dramaturga y directora»o el de la nueva agrupación burgalesa, formada por Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos, con el segundo estreno absoluto de la edición, Normalmente está todo bien pero de vez en cuando…, un viaje entre lo que es y lo que “debería ser” y «toda una investigación sobre los límites».

La frescura en términos de creación colectiva de José y sus Hermanas llegó con Arma de construcción masiva, que ponía en cuestión la educación en España. Laida Azcona Goñi & Txalo Toloza-Fernández trajeron a los escenarios burgaleses el teatro documental con Tierras del Sud S.A. y, ya el pasado sábado, llegaba el estreno nacional de Maiden, la galardonada propuesta de los italianos DOO – Divano Occidentale Orientale. Para cerrar esta vigésima edición, la Sala Hangar celebró por todo lo alto el XX aniversario del Festival Escena Abierta. Juan Navarro fue todo un anfitrión y llevó al público a disfrutar de una noche muy especial con su festiva propuesta Burgos UTrópico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba