LocalMúsicaNoticiasProvincial

El impacto económico de la última edición de Festival Tribu supera el millón y medio de euros


Entre el 17 y el 23 de septiembre de 2018, la quinta edición de Festival Tribu convirtió Burgos en un gran escenario de arte urbano para todos los públicos. En más de diez espacios escénicos de la ciudad se celebraron conciertos, intervenciones artísticas, eventos gastronómicos y talleres sobre arte, música y gastronomía con más de cuarenta actividades por las que pasaron unas 32.000 personas. La asociación colectivo Tribu ha analizado el impacto económico que esto ha tenido en la ciudad de Burgos, que ha sido cifrado en 1.629.164,45 euros.

«Para este estudio se ha adoptado la metodología más comúnmente utilizada en nuestro país, que mide tres tipos de impactos: directos, que son gastos realizados por la actividad analizados en diferentes conceptos), indirectos, que serian los gastos realizados por los visitantes o espectadores como consecuencia del evento) e inducidos , que son las repercusiones dentro y fuera del espacio de referencia, como repercusión mediática», han explicado los responsables de la la asociación Colectivo Tribu, quieres añaden que el retorno por gasto público «se sitúa en 40,75 euros por cada euros de dinero público invertido’.

Siguiendo esta metodología, el importe de los gastos director, que serían los realizados con las aportaciones y colaboraciones de San Miguel, Museo de la Evolución Humana, Fundación Caja de Burgos y Biblioteca Pública del Estado, más los gastos realizados con ingresos propios de la asociación, y los realizados con el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Burgos alcanzaron los 99.000 euros.

En cuanto a los efectos indirectos, calculados con la estimación del gasto medio por persona en eventos urbanos de este tipo, más el gasto en pernoctaciones generado por el festival con los alojamientos de artistas y trabajadores, fue de 994.509,45 euros. «El dato de pernoctaciones que asciende a a 205 habitaciones incluye sólo las ocupadas por los artistas y trabajadores.del festival porque no se disponen de datos objetivos para diferencia entre visitantes locales, nacionales e internacionales. En las próximas ediciones se pretende realizar estudios para conocer el porcentaje de asistentes de fuera de la ciudad», ha añadido Héctor Aguilar.

Con 200 apariciones en distintos medios de comunicación el retorno total del evento se sitúa en ocho millones de audiencia, con una valoración económica de 535.655 euros, según los datos obtenidos por Nueve Comunicación, agencia de prensa de Festival Tribu, a través del seguimiento informativo y análisis de presencia en medios llevado a cabo por Eprensa!. Las redes sociales de Festival Tribu tuvieron más de790.000 visualizaciones, con 389.000 personas alcanzadas en Facebook, 296.400 impresiones en Twitter y más de 105.000 impresiones en Instagram.

«Los datos obtenidos hablan de un proyecto consolidado, con gran futuro e interés turístico para la ciudad de Burgos.Y si de algo podemos sentirnos orgullosos es de ser el único festival nacional plenamente accesible y de que el foco del proyecto se sitúe en la propia ciudad y los asistentes. Este es un proyecto abierto, participativo e inclusivo donde los protagonistas son las personas. Trabajamos con los agentes y espacios culturales más importantes de la ciudad para ofrecer una ambiciosa programación, que enriquece la vida cultural y fortalece las redes y diversidades culturales de nuestra ciudad’, han concluido desde la asociación organizadora del festival.

En esta quinta edición Festival Tribu ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, San Miguel, Museo de la Evolución Humana, Fundación Caja de Burgos y Biblioteca Pública de Burgos.

Sobre TRIBU

El Festival de Actuación Artística Tribu es un proyecto multidisciplinar que fusiona música, arte y gastronomía con la ciudad de Burgos como elemento integrador. Un novedoso concepto cultural que aglutina propuestas de vanguardia en múltiples espacios en el entorno urbano.

Se trata de una iniciativa de Colectivo Tribu, una asociación cultural sin ánimo de lucro formada en 2013 en Burgos que tiene como objeto promover la cultura contemporánea a través de proyectos artísticos vanguardistas y participativos de diferente naturaleza: conciertos, exposiciones, talleres, intervenciones artísticas, eventos…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba