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Cerca de un millar de personas descubren la gastronomía y los productos de Burgos en Washington

La gastronomía burgalesa brilló con luz propia en la Residencia del Embajador de España en Washington, donde el pasado 12 de octubre (Día de la Hispanidad) varios cocineros de la provincia ofrecieron una degustación de productos a casi 600 personalidades de la cultura y la vida social de la capital, que asistieron al acto invitados por el embajador, D.Pedro Morenés. Ricardo Temiño (La Fábrica), Roberto Da Silva (Embutidos de Cardeña) y David Izquierdo (El 51 del Sol de Aranda de Duero) se encargaron de confeccionar este menú especial, basado en los quesos de las industrias lácteas Sasamón, Vidal y Páramo de Guzmán, y platos creativos como ‘Piruleta de Morcilla de Burgos frita’; los célebres ‘Nachos de Morcilla’ de Embutidos de Cardeña; ‘Raviolis de mollejas de lechazo de Burgos al chilindrón, con espuma de boniato y curry’; ‘Chili Crab de Río’; ‘Tiradito de trucha de Burgos, vinagreta de tomate, cilantro, mole y huevas cítricas’ y ‘Hamburguesa de lechazo de Burgos IGP en mollete de pan, carpaccio de manzana y snack de Morcilla de Burgos’. Los vinos de las bodegas Cillar de Silos, Pérez Pascuas y la firma Casajús acompañaron la degustación de los platos. En el acto también se encontraban Montserrat Aparicio, diputada responsable de Burgos Alimenta y José Antonio Gómez Yagüe, director técnico de la marca.

La degustación formó parte de las actividades desarrolladas por Burgos Alimenta en Washington con motivo del proyecto ‘¡Cómete España! / Eat Spain Up!’ que, por tercer año consecutivo, ha permitido presentar la oferta agroalimentaria del territorio, una de las más versátiles de la Península Ibérica, que ha contribuido al desarrollo de otro motor económico, como es la gastronomía y el turismo. Los asistentes al encuentro también pudieron comprobar la solidez de un proyecto como es Burgos Alimenta, que aglutina, bajo un mismo sello, el esfuerzo de cocineros, empresarios, industriales, agricultores, ganaderos y comerciantes desde hace una década.

La participación de Burgos Alimenta se completó en el mercado ‘Union Market’, uno de los espacios gastronómicos de mayor prestigio de Wasington DC, con dos demostraciones de cocina en directo los días 13 y 14 de octubre, a cargo de los cocineros Temiño e Izquierdo en el que participaron más de 400 personas. Por su parte, el industrial cárnico Roberto da Silva, de Embutidos de Cardeña, impartió una charla sobre la morcilla de Burgos, repasando sus orígenes, sus características nutricionales y sus cualidades organolépticas además de llevar a cabo una demostración en directo de elaboración de morcilla de Burgos que causó entre los participantes una gran expectación.

El proyecto ‘¡Cómete España! / Eat Spain Up!’ busca promocionar los productos españoles en el exterior, favoreciendo el intercambio cultural entre España y los países anfitriones y el turismo gastronómico. Es una iniciativa de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación Cultural El Ojo Anónimo.

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