LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La diócesis reabre el Museo de Arte Sacro de Aranda de Duero

El próximo jueves 6 de abril, el Museo de Arte Sacro de Aranda de Duero reabrirá sus puertas. Tras unos años de inactividad después de la exposición de las Edades del Hombre, la diócesis de Burgos ha decidido reabrir el espacio con el objetivo de dotar a la localidad de un recurso cultural con el que mostrar el mensaje evangelizador de la Iglesia y contribuir a la dinamización del turismo de la Ribera.

El Museo, ubicado en la iglesia de San Juan, será gestionado desde la parroquia de Santa María, encargada de su cuidado y promoción, y estará respaldado por el Arzobispado de Burgos. Ambas instituciones han colaborado en la reapertura del Museo con una inversión superior a los 23.000 euros (9.700 de la parroquia y 14.000 del Arzobispado) que permitirá a los visitantes contemplar, entre otros elementos expuestos, las tablas originales de la puerta de la iglesia de Santa María. Además, se expondrán las cruces procesionales de Campillo de Aranda, Quintana del Pidio y Valdezate. Asimismo, relieves e imágenes de Gumiel de Izán y de Vadocondes. Importantes son, igualmente, cuatro relieves procedentes del primitivo retablo mayor de la propia iglesia de San Juan, demás de otras piezas de interés.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo para la rehabilitación del espacio figuran la limpieza y restauración de algunas piezas, trabajos de carpintería y albañilería, cartelería, instalación eléctrica y colocación de una moqueta. Con la reapertura del Museo se dará trabajo, además, a una persona encargada de la apertura y atención al público.

Actos de reapertura
El jueves 6 de abril tendrá lugar a las 18:00 horas la reapertura oficial del Museo con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Raquel González, del párroco de Santa María, José Luis Guijarro; el director del museo del retablo, Antonio García Ibeas; el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. La jornada completa del 7 de abril, el museo abrirá sus puertas de modo gratuito para su visita.

Del 8 al 17 de abril, el museo permanecerá abierto con un horario especial de Semana Santa de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada tendrá un precio de 2,5 euros. Tras la Semana Santa, el museo abrirá sus puertas los fines de semana hasta el 31 de mayo: los viernes de 16:00 a 18:00; los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, y los domingos de 11:00 a 14:00. A partir de junio, la diócesis está en conversaciones con el Ayuntamiento para que según el convenio aún en vigor, éste se pudiera hacer cargo de la contratación del personal.

La iglesia de San Juan
Construida entre los siglos XIV y XV, en esta iglesia se desarrolló en 1473 el «Concilio de Aranda», convocado por el arzobispo de Toledo para combatir la ignorancia de algunos clérigos. En los años 60 del siglo XX, el templo dejó de ser parroquia, anexionándose a la vecina Santa María. En 2004, un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Aranda y el Arzobispado supuso la creación de un museo de arte sacro en el espacio sagrado. Finalidad que se abandonó en 2014 ante la exposición de las Edades del Hombre, que se desarrolló en el templo. Ahora, la diócesis de Burgos ha decidido volver a reabrir el museo sacro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba