Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Mañana viernes a las 20.15h en el MEH la tercera charla de los Diálogos cómplices. La semilla del creador

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge mañana,viernes 13 de enero, la tercera charla de los ‘Diálogos cómplices. La semilla del creador’ con el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo como invitado. A partir de las 20.15 horas, en el Salón de Actos del Museo y con entrada libre hasta completar aforo, el editor y crítico literario Ernesto Escapa presenta esta nueva conversación en sintonía que bucea en los años cruciales de la formación del autor, buscando las raíces más profundas y remotas que definen y alimentan su obra literaria.

Bajo el lema ‘Los viajes de la cigüeña’, Martín Garzo analizará la evolución de su obra desde que empezó escribiendo poesía cuando era joven hasta decantarsey adentrarse en la narrativaorientada tanto al público juvenil como para adultos y que en su desarrollo materializa los presagios del asombro infantil.

La trayectoria literaria del también psicólogo enlaza galardones institucionales que respaldan el voltaje de su apuesta estética y premios como el Nadal, el Miguel Delibes o el Torrevieja acreditan su capacidad de conexión con un público lector masivo. En 1994 y en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el segundo en su modalidad Infantil y Juvenil, y en 2007 el Castilla y León de las Letras.

Las novelas de Gustavo Martín Garzo se insertan en una de las vetas más fecundas e inadvertidas de nuestra tradición literaria, que discurre guadiánica y camuflada entre Cervantes y Delibes, para recrearse en la capacidad de trascender lo inmediato que ofrecen sus ficciones. En ese universo de lo maravilloso, que supone una transgresión de la realidad desbordada, se inscriben sus historias, que nos hablan de nuestro paisaje interior, de nuestros anhelos y ensueños, conmoviendo y agitando la memoria del lector con su poso de experiencias y su caudal de fantasía.

Sobre Gustavo Martín Garzo
Ensayo, narrativa, narrativa infantil… Martín Garzo es un prolijo autor nacido en Valladolid en 1948. Se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. “Cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos”, ha escrito.

Desde su primer libro,‘Luz usada’ (Junta de Castilla y León, 1986), su actividad literaria ha sido incesante. Ha fundado además revistas literarias como ‘Un ángel más’ y ‘El signo del gorrión’. Además, colabora con sus artículos en los medios más importantes del país y participa en múltiples congresos de literatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba