AtapuercaI+D+NNTTLocalNoticiasProvincial

La Reina Doña Sofía preside la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido hoy para celebrar la primera reunión del año. En esta ocasión, los patronos han estado presididos por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de esta Fundación desde hace seis años. Se trata de la segunda vez que preside una sesión del Patronato desde que lo hiciese por primera vez en mayo de 2015.

La reunión se ha celebrado en la sede de Ibeas de Juarros, lugar que inauguró en julio de 2009, año en que aceptó la Presidencia de Honor. S.M. la Reina Doña Sofía ha mostrado un permanente interés por el Proyecto Atapuerca, y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso de la UISPP, organizado por la Fundación Atapuerca y celebrado en septiembre de 2014 en la Universidad de Burgos, al que asistió como oyente.

Al finalizar la reunión del Patronato, S.M. la Reina Doña Sofía ha recorrido los yacimientos de la sierra de Atapuerca acompañada de los tres codirectores. Se ha adentrado en la Trinchera del Ferrocarril, empezando por Gran Dolina, siguiendo por Galería y Covacha de los Zarpazos y terminando en la Sima del Elefante. S.M. la Reina Doña Sofía ha saludado a los excavadores y ha charlado con ellos. Posteriormente, se ha dirigido a Cueva Mayor. Finalmente, ha acudido al laboratorio de campaña, situado en el pueblo de Arlanzón. Allí ha podido observar cómo se limpian, se consolidan y se identifican los fósiles extraídos en los yacimientos.

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido para valorar las cuentas anuales de 2015 y recibir información del estado actual de la Fundación en el año en curso. Detallamos algunos puntos destacados del orden del día:

La principal novedad de la reunión del Patronato celebrada hoy ha sido la modificación estatutaria acordada por el Patronato en su reunión del 27 de noviembre de 2015, sobre la Presidencia del Patronato. De esta manera, la elección del Presidente del Patronato de la Fundación se hará a partir de ahora de forma convencional, sin restricciones estatutarias, por la libre voluntad de todos los Patronos con derecho a voto. Los tres vicepresidentes han propuesto la candidatura de Antonio Miguel Méndez Pozo, en calidad de editor de Diario de Burgos, y el Patronato ha respaldado esta propuesta por unanimidad.

La Fundación está poniendo en marcha acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España. Se están realizando gestiones con distintas empresas de la construcción, alimentarias y farmacéuticas.

La Fundación Atapuerca ha renovado los acuerdos con varias entidades, como por ejemplo con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), por la cual esta destina 3.000 euros al proyecto investigador que mantiene la Fundación Atapuerca. La empresa Calzados Robusta, por su parte, ya ha hecho entrega de 250 pares de botas para el Equipo de Investigación de Atapuerca y para los monitores arqueológicos de la Fundación durante la presente campaña de excavación, reafirmando su compromiso con la Fundación Atapuerca tras la firma realizada el pasado mes de noviembre.

Más allá de los acuerdos con diferentes entidades, la Fundación Atpuerca ha puesto en marcha un programa propio para buscar la colaboración de personas individuales. Se trata de la categoría ‘PAP Plus’ del ‘Programa Atapuerca Personas’, para que todos nuestros amigos y seguidores puedan disfrutar de participar personalmente en el proyecto de la Fundación, con un nivel mayor de implicación. Así, se han creado las categorías PAP Plus, con una cuota anual de 20 euros, PAP Plus Protector Plata, con una cuota anual de 300 euros, y PAP Plus Protector Oro, con una cuota anual de 1.000 euros.

Además de todas las ventajas incluidas en el PAP, aquellas personas que se adhieran al PAP Plus obtendrán el Periódico de Atapuerca impreso, una visita a los yacimientos durante la campaña de excavación y la participación activa en el Periódico de Atapuerca. Los miembros del PAP Plus Protector Plata conseguirán, además de todas estas ventajas, una visita VIP en campaña de excavación con un acompañante, un regalo de una pieza de industria lítica producida en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y su inclusión en la lista pública de miembros del PAP Plus Protector Plata, salvo indicación contraria. Finalmente, además de todas las ventajas ya citadas, los miembros del PAP Plus Protector Oro obtendrán una visita VIP en campaña de excavación con tres acompañantes, una invitación a una recepción anual con el Patronato de la Fundación Atapuerca, un regalo de una publicación anual del EIA dedicada de manera personalizada por el autor correspondiente y una inclusión en la lista pública de miembros del PAP Plus Protector Oro, salvo indicación contraria.

La Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al actual Centro de Arqueología Experimental (CAREX) desde marzo de 2011. Esta gestión es una de las actividades más significativas en materia de difusión social del Proyecto Atapuerca. La mejora constante en la calidad de las visitas, la formación continuada de los monitores y la sostenibilidad económica son los principales objetivos que la Fundación se marcó al comienzo de esta gestión y se han cumplido con creces, a partir de marzo de 2013, en que asumió directamente la gestión de visitas. Los vínculos entre la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca hacen posible mantener actualizada continuamente la formación del equipo de monitores, tanto en materia científica como didáctica.

Cada año, los monitores de la Fundación tienen el privilegio de participar en la campaña de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona de los descubrimientos que explican a los visitantes. Además, enmarcado en el plan formativo de los monitores, durante esta campaña se impartirá el III Ciclo de conferencias a cargo del Equipo de Investigación de Atapuerca en la Residencia Gil de Siloé de Burgos, organizado por la Fundación Atapuerca en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Precisamente, este año se cumplen 40 años del descubrimiento de la primera mandíbula humana en la sierra de Atapuerca, y el ciclo conmemorará dicho evento.

El equipo de monitores de la Fundación también se ha beneficiado de un curso de formación para actualizar y mejorar sus habilidades a la hora de impartir los talleres didácticos a grupos escolares, grupos familiares y empresas, gracias al acuerdo entre la Fundación Atapuerca y la Obra Social “la Caixa”. La formación ha versado sobre diferentes áreas, como la talla de herramientas de piedra, la caza, las artes plásticas, la evolución humana, el megalitismo, la dieta o la música. Asimismo, los monitores arqueológicos han participado en la formación impartida por la Organización Nacionales de Ciegos Españoles (ONCE), gracias a un acuerdo entre ambas entidades, para actualizar y mejorar sus habilidades a la hora de impartir talleres didácticos y explicar los yacimientos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) a personas ciegas o con deficiencias visuales.

Las visitas al Sistema Atapuerca siguen aumentando, como muestran los últimos datos publicados por el Museo de la Evolución Humana sobre el primer trimestre de 2016, que recogían un aumento del 24,37 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Este incremento está ligado a la calidad de las visitas, al impacto de los trabajos de investigación y a las estrategias de comunicación y divulgación del Sistema Atapuerca, en las que colaboran permanentemente la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

La Fundación Atapuerca está colaborando estrechamente con el Museo de la Evolución Humana en activar el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca y el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros, que recientemente han incorporado nuevos contenidos didácticos, coincidiendo con la temporada alta de visitas a los yacimientos.

La Fundación Atapuerca está embarcada en ampliar acciones ligadas a la internacionalización. La organización del Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria está sirviendo de trampolín para emprender este camino. En esta línea, la Fundación está tomando contacto con fundaciones extranjeras para crear una red cooperativa. El objetivo es establecer intercambios científicos y acuerdos de cooperación con algunas de las principales fundaciones del mundo en su área.

Siguiendo con esta línea, la Fundación Atapuerca ha presentado una solicitud a las ayudas convocadas por la Secretaría de Estado de Cultura en régimen de concurrencia competitiva para proyectos arqueológicos en el exterior. El proyecto presentado propone la realización de experimentos en talla lítica para comprender el comportamiento tecnológico de los primeros pobladores de Europa [en Dmanisi (Georgia) y Atapuerca] y sus elecciones técnicas observadas en la tecnología lítica. Las experimentaciones pretenden abordar de manera sistemática qué conjuntos de variables documentadas (selección de materias primas, técnicas de talla, métodos, gestos) producen mayores cantidades de productos con filo útil. Este proyecto aspira a crear un corpus teórico de clasificación de materias primas según sus propiedades en la talla y sus propiedades funcionales que pueda ser extrapolado al estudio de las colecciones arqueológicas de Dmanisi y Atapuerca, así como a otros yacimientos.

Siguiendo con la proyección internacional, la campaña de excavación de Atapuerca de este año cuenta con la primera promoción de estudiantes de Antropología de la University College London (UCL), gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre la Fundación Atapuerca y la institución académica londinense para promover el intercambio científico y la colaboración entre ambas entidades. Los alumnos de la universidad británica tienen desde 2016 la posibilidad de cursar una asignatura llamada “Atapuerca and human evolution in Europe” que, además de contenidos teóricos, incluye la posibilidad de participar en la excavación de los yacimientos burgaleses. La asignatura, impartida por la investigadora María Martinón-Torres, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, ahonda en la importancia de Atapuerca para la comprensión de la evolución humana en Europa.

La línea más importante en este sentido son las ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, tanto predoctorales como postdoctorales. Actualmente hay cuatro personas que se benefician de ayudas predoctorales y otras cuatro de ayudas postdoctorales. Desde el año 2000, más de 50 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), se han beneficiado del apoyo de la Fundación para estudiar la información obtenida en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. Muchos de estos investigadores ya han leído sus tesis doctorales y están trabajando en centros de investigación o en universidades de España y de fuera de España.

En cuanto a su labor de difusión y la didáctica, la Fundación continua con los programas ya implantados, y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno. Con la llegada del verano, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana y con los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas, activarán las iniciativas desarrolladas en ambas localidades. Por otro lado, en abril se celebraba la actividad Limpiemos la sierra, enmarcada en el ‘Programa para personas con discapacidad’, que desarrolla esta Fundación en colaboración con la Fundación Aspanias.  

En cuanto a sus herramientas de comunicación, la Fundación ha renovado recientemente la web Fundación Atapuerca donde ha incluido más contenidos y un nuevo diseño para facilitar su consulta. Pronto estará en versión inglesa. La web se divide en tres secciones: el Área Científica, con información sobre el Proyecto Atapuerca (yacimientos, Centros de Investigación, excavaciones, etc.) contada de primera mano por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca; el apartado dedicado a La Fundación detalla su origen, la composición del Patronato, sus fines y las actividades que desarrolla; y en la sección denominada Visitas, se ofrece la información necesaria para planificar una visita a los yacimientos, al Centro de Arqueología Experimental o al Museo de la Evolución Humana. La renovación de la página web ha dado sus frutos y el número de visitantes ha aumentado considerablemente. Mientras que a lo largo del año 2015 un total de 584.218 personas acudieron a la página web de la Fundación Atapuerca, para finales de 2016 se estima que la cifra ascienda a 1.026.579 personas.

Finalmente, cabe destacar la actividad de la Fundación Atapuerca en varias redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Google+, Instagram y Tumblr. El objetivo de esta presencia en las redes sociales es llegar al máximo número de personas posible y dar a conocer el Proyecto Atapuerca a todos los segmentos de la sociedad y tener presencia activa en un ámbito tan importante hoy en día. Desde el pasado verano la Fundación ha alcanzado el nivel de institución de máxima influencia en Burgos y en el área científica OnLine. La Fundación también cuenta con una plataforma Kiosko, que facilita el acceso al Periódico de Atapuerca desde cualquier ubicación. Se puede acceder a través de iPads, iPhone, tablets y teléfonos de Android y navegando por la web. La APP de la Fundación se encuentra en el APP Store (iPad – iPhone) y en Google Play (Android).

La duración de la campaña de excavación de este año, al igual que en 2015, retoma su dimesión normal de seis semanas y contará con la participación de cerca de 280 investigadores. En junio excavarán alrededor de 75 personas en los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva del Mirador. En julio llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca y se excavará, además de en los yacimientos citados, en los de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas) y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra. Ese mes se iniciará también la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES – Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordina el funcionamiento de la campaña dándola respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba