LocalNoticiasVideo-portada

Aumentan en un 40% las ayudas de urgente necesidad gestionadas desde el Ayuntamiento

De las 986 ayudas tramitadas en 2013 se ha pasado a las 1387 concedidas en 2014, un aumento del 40% que coincide también con el incremento en la partida presupuestaria, que ha pasado de los 374.000 a los 565.000 euros.

Continúa así la tendencia al alza registrada desde 2006, momento desde el cual la solicitud de ayudas de urgente necesidad no ha dejado de crecer en nuestra ciudad.

El aumento originado en 2014 se debe en gran medida, y según el alcalde, a la decisión municipal de tramitar ayudas también a personas que tengan alguna deuda contraída con el Ayuntamiento, condición que era excluyente en años pasados.

Lacalle ha subrayado también que la partida presupuestaria destinada a estos servicios, cifrada de manera temporal para 2015 en 308.000 euros, va aumentando según se van registrando las solicitudes, lo que garantiza que toda persona que requiere ayuda y cumpla las condiciones la podrá obtener.

2014 fue también el año en que se atendió positivamente un mayor porcentaje de solicitudes, aceptando casi el 84% de las peticiones registradas.

La falta de documentación o un mayor índice de renta o patrimonio han sido las principales causas de denegación, sumadas a la no justificación de las ayudas concedidas anteriormente, un punto que la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, ha calificado de imprescindible.

Alimentación y vivienda, incluidos pago de electricidad, agua o calefacción, han sido los ámbitos destinatarios del 70% de las ayudas, y los CEAS de San Pedro La Fuente y San Julián los que han recibido mayor número de solicitudes, destacando también un incremente importante en el CEAS de Gamonal La Antigua, lo que, en palabras de Lopidana, se puede deber a una cronificación del desempleo en esa zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba