AtapuercaNoticias

Caja Rural Burgos beca con 11.000 euros a una joven investigadora de la Fundación Atapuerca

La Fundación Caja Rural Burgos continúa contribuyendo a la investigación científica a través de un convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca. Desde el año 2008 la banca burgalesa ha aportado más de 112.000 euros y han sido becados 40 jóvenes investigadores, de los que el 85% ya están posicionados en el panorama científico.

Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, ha afirmado tras la firma del convenio de colaboración que “hablar de Atapuerca es hablar de excelencia científica y cultural y ha posicionado a Burgos en el mapa científico mundial” por lo que Cajaviva continuará dando su apoyo a la Fundación Atapuerca.

Esta vez Caja Rural aporta 11.000 euros para el Programa de Ayudas de Investigación de la Fundación Atapuerca, que ha becado con esta cifra a la investigadora Cecilia García para que lleve a cabo su tesis, que tiene como título «Caracterización de los tejidos dentales en caninos de poblaciones actuales y del Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca (Burgos) mediante Microtomografía Computarizada: dimorfismo sexual y otras inferencias paleobiológicas».

La investigadora, experta en dentición, trabajará con muestras fósiles de caninos encontrados en la Sierra de Atapuerca y estudiará los tejidos dentales de cada pieza a través de una técnica de escaneado en 3D. “La cantidad y distribución de los tejidos –explica Cecilia- aporta mucha información, como la distinción entre especies o el dimorfismo sexual, es decir, la diferencia entre machos y hembras dentro de una misma población”. El objetivo de esta tesis, afirma, «es generar una sinergia entre la antropología forense y la paleoantropología». Cecilia García lleva 5 meses trabajando en su tesis y espera terminarla dentro de tres años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba