MúsicaProvincialVideo-portada

Danza en el Camino recorrerá del 1 al 21 de julio 19 escenarios de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia y País Vasco

La creación coreográfica más actual y su relación con la ruta jacobea vuelven a protagonizar un año más ‘Danza en el Camino’. El festival itinerante, que produce CIDANZ y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León con el apoyo de otras administraciones locales y regionales, celebra este año su séptima edición y lo hace creciendo en extensión y escenarios.

Del 1 de julio y hasta el día 21, 19 de municipios de ocho provincias (Huesca, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y Vizcaya) acogerán las representaciones de una cita que dibuja la mayor ruta de la danza en Europa y que ensancha los límites de la expresión artística proponiendo un diálogo entre la danza y el patrimonio histórico.

Las tres propuestas seleccionadas este año, todas ellas en calidad de estreno absoluto, recorrerán cientos de kilómetros para encontrarse con el público en espacios de calle y repartirse 28.000 euros en cachés. Las creaciones a concurso son ‘Kowaw’, un dúo que interpretarán los propios coreógrafos taiwaneses Hsin-Hsuan Yu y Szu Shihmin; ‘Adama’, un trabajo para tres bailarines del creador español Mario Bermúdez, fundador y director de la compañía Marcat Dance; y ‘Asceta’, un solo que firma el coreógrafo pacense Chey Jurado.

Tres obras a concurso

Kowaw’ «águila», en español es el título de la obra con la que los taiwaneses Szu Shihmin y Hsin-Hsuan Yu desembarcarán en esta edición del festival. El vuelo del ave sirve de leitmotiv a este dúo para plasmar el miedo al abismo del envejecimiento, el caos y la muerte representada por dos cuerpos en sincronía que, bajo los acordes musicales del Niño de Elche, alternan movimientos pausados con estallidos vivaces.

Formado como coreógrafo y bailarín en la Taipei National University of Arts y con una prolífica carrera (que incluye trabajos en el Chamber Ballet Taipei o la Nayun Dance Company de Japón), las creaciones de Shihmin han podido verse en citas escénicas del prestigio de B.O.N.D International Virtual Performance Festival de Nueva York, Portugal Mafra Dance Festival, Holland Arts Festival o Linz Electronic Arts Festival (Austria).

Por su parte, Hsin-Hsuan Yu ha colaborado con coreógrafos de la proyección internacional de Akram Khan, Leigh Warren, Chen-Wei Lee, Min-Long Yang o Chien-Ming Chang.

Otra de las propuestas que llegará a ‘Danza en el Camino’ es ‘Adama’ y lleva la firma del creador Mario Bermúdez, fundador y director de la compañía Marcat Dance. Su pieza, destaca, es «una danza que emerge desde las profundidades.

Es danza telúrica, de tierra y raíces enrevesadas, de naturaleza salvaje, de árboles separados en la superficie que confunden sus raíces bajo tierra, que se abrazan por debajo en una red que los conecta, los hace fuertes y seguros».

La tierra de Vilches y la naturaleza de las tierras de Jaén en las que Bermúdez nació y vivió son la inspiración de un trabajo que interpretan Marilisa Gallicchio, Alessia Sinato y Raúl Melcón y que invita a mirar nuestras raíces y antepasados de otra forma, reivindicando la cultura de la tierra y «los mandatos de lo telúrico».

Bermúdez es un prolífico creador que ha desarrollado un lenguaje muy personal a través del movimiento que es reconocible por su fisicalidad dinámica y por su impacto emocional. Sus aclamados trabajos y encargos son interpretados por Marcat Dance y otras compañías de danza líderes en todo el mundo, incluyendo la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Gales, la estrella de flamenco Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwan y Scapino Ballet Rotterdam.

La tercera y última de las piezas es obra del creador español Chey Jurado‘Asceta’, título de su trabajo, plantea el dilema el de aquel ermitaño que busca ocultarse para hallarse a sí mismo sin percatarse de que, cuanto más profundiza, más atención atrae y, cuanta más autoridad acepte por ello, más traiciona la intención por la cual se retiró.

El intérprete pacense, galardonado en 2022 con el Premio ‘El ojo crítico’ de RNE en la categoría de danza y cuatro veces ganador de la Redbull BCone Spain, atesora una larga trayectoria como intérprete y ha formado parte de compañías como La Veronal, Roberto Olivan Performing Arts, Cía Elias Aguirre, Rojas & Rodríguez o Perfordance.

Es, además, autor de piezas como ‘Agua’, su primera obra como solista, premiada en numerosos certámenes de danza urbana y contemporánea; ‘Gomera’, en compañía de Noé Chapsal; ‘Hito’, junto a Akira Yoshida; ‘Raíz’ y ‘Por parte de mare’.

La mayor ruta de danza en Europa

La programación arrancará el martes 1 de julio a las 19:30 horas en la Estación de Canfranc, en Huesca, para continuar el miércoles 2, a las 20:00 horas, en la plaza de la Catedral de San Pedro de Jaca. Al día siguiente, el festival visitará la plaza Mayor (20:00 horas) de la localidad oscense de Santa Cruz de la Serós.

El viernes 4 de julio el programa de representaciones iniciará su periplo en tierras riojanas para llegar Logroño (a las 21:00 horas en la plaza de la Oca junto a la iglesia de Santiago); el sábado 5 proseguirá en Nájera (a las 21:00 horas en la plaza de España frente al Monasterio de Santa María la Real); y el domingo 6 la cita será en Santo Domingo de la Calzada (21:00 horas en la plaza España).

El lunes 7 (21:00 horas) ‘Danza en el Camino’ recalará en la iglesia de San Juan de Castrojeriz; el martes 8 (21:00 horas) lo hará en el puente Fitero de Itero del Castillo; y el jueves 10 (21:00 horas), en la Plaza Mayor de la también burgalesa localidad de Cardeñajimeno (21:00 horas).

El viernes 11 la ruta coreográfica continuará en la Casa de Cultura de la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino (León) a las 21:00 horas y un día después, el sábado 12 (21:00 horas), aterrizará en la Iglesia de Santa María la Blanca del municipio palentino de Villalcázar de Sirga (sábado 12 a las 21:00 h). Las paradas en la provincia de León se completan con las representaciones programadas en Mansilla de las Mulas (domingo 13 de julio a las 21:00 horas en el Museo de lo Pueblos Leoneses), la capital leonesa (lunes 14 en la plaza de San Marcelo a las 21:00 horas) y Cacabelos (martes 15, a las 21:00 horas, en la iglesia de Santa María de la Plaza).

Las representaciones continuarán en la plaza de Sarria (Lugo) el miércoles 16 a las 20:00 horas; en la plaza de la Iglesia de Portomarín (Lugo) el jueves 17 a las 21:00 horas; en la plaza de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela el viernes 18 a las 20:00 horas; y en el Atrio Principal del Museo Guggenheim Bilbao el domingo 20 a las 13:00 horas. La última parada de ‘Danza en el Camino’ será la escalinata del CAB de Burgos (calle subida a Saldaña) el lunes 21 a las 21:00 horas.

Compañías y artistas invitados

La programación de Danza en el Camino se amplía además con otras dos propuestas invitadas. La bailarina y coreógrafa gallega Marcia Vázquez presentará a los espectadores de Portomarín y Santiago de Compostela (días 17 y 18 de julio) ‘Onde pousa a humidade’, una pieza que aborda la idea de la espera e inspirada la Costa de Morte. Su trabajo quiere ser también una “oda a las mujeres, a las que siempre esperan a que el océano les devuelva, por lo menos, los restos de los huesos de sus parientes”.

Otra de las creaciones lleva el sello de la Joven Compañía de Danza con el proyecto Jóvenes en Danza. Paso 2, que representará en Cardeñajimeno (jueves 10 de julio a las 20:00 horas) el espectáculo Z*ELFIE. Reflejo de una generación’.

La obra lleva a escena las preocupaciones de los jóvenes, sus emociones, conflictos e inseguridades a través de varios fragmentos que, como si conformaran un selfie o el fragmento de una memoria congelada, pretenden “desafiar los estereotipos y prejuicios de una sociedad que, en ocasiones, se muestra crítica con la juventud”.

Organización y patrocinadores

‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por CIDANZ Producciones con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Centro Coreográfico Galego y el Gobierno de la Rioja y con la colaboración con la Plataforma Cultural Sólodos; así como con las aportaciones de las diputaciones de León y Burgos, el Museo Guggenheim Bilbao y los ayuntamientos de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Castrojeriz, Itero del Castillo, Cardeñajimeno, Villalcázar de Sirga, Bercianos del Real Camino, Mansilla de las Mulas, Cacabelos, León, Sarria, Portomarín y Santiago de Compostela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba