Reportajes

Los Titos de Gamonal

El Barrio de Gamonal celebra la tradicional fiesta de Los Titos, que como cada 17 de Enero se oficia en varios barrios de la ciudad en honor a San Antón, patrón de los animales. Este día lleva festejándose desde el año 1502, en el que la cofradía de San Antón reparte garbanzos a todos aquellos que se acerquen.

La tradición cuenta que este día no se ataba al ganado, se les daba fiesta enviándoles libres al monte para que se tomasen su particular día de descanso. Hasta los arrieros, molineros y otros gremios que empleaban animales en el desempeño de sus labores, solían tomarse muy en serio ésta norma.

El acto comienza después de la misa en la Iglesia Real y Antigua de Gamonal y la bendición de los animales, y se extiende durante toda la mañana. El mal tiempo o la lluvia no influyen en la concurrencia de burgaleses. Cada año aumentan los kilos de titos cocinados, así como aumenta también la cifra de los que se acercan a por titos para participar de esta tradición. Este año se cocinaban 2.200 kilos de titos, de los que se entregaban un total de 22.000 raciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba