Reportajes

Sampedros 2010: Burgalés Ausente

En 1987 surge esta iniciativa, en la que la ciudad rinde homenaje a quienes nacieron en Burgos pero que, por distintas razones, tuvieron que emigrar y fijar su residencia en otros puntos del país o del extranjero.

Se ha unido a esta fiesta la llamada «Operación Añoranza», que nació años después, tras la visita del Alcalde de la ciudad al Centro Burgalés de Buenos Aires, donde se comprometió a que el Ayuntamiento pagaría la estancia en un hotel durante una semana a un grupo de burgaleses de origen con residencia en aquél país, y que por problemas económicos no podían regresar a Burgos ni reencontrarse con sus familiares, y poder así convivir unos días en la ciudad y compartir las fiestas. Este gesto se mantiene desde entonces, y a él se han sumado distintos países.

Ambas celebraciones coinciden con el certamen gastronómico del «Buen Yantar», que nació en 1995 con motivo de las fiestas cidianas y que contribuye a ensalzar los productos típicos de la tierra. Las distintas asociaciones y peñas compiten por la elaboración del mejor plato.

Y así, la fiesta, con la participación multitudinaria de la ciudad, continúa hasta el atardecer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba