Noticias

El 33% de los jóvenes burgaleses quieren montar su propio negocio, superando a los que tienen previsto opositar

El 33% de los jóvenes bachillerato burgaleses quiere montar su propio negocio, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024, que ha recorrido en su XVIII edición 26 ciudades españolas, varias italianas y estará también en México. La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2023 y febrero de 2024.

La mentalidad emprendedora no calaba profundamente en nuestro país, pero este año las cifras del estudio nacional hacen pensar que esto puede estar cambiando. Al 37% de los estudiantes encuestados en UNITOUR en diferentes provincias españolas le gustaría trabajar en una empresa privada, pero un cercano 33% quiere tener su propio negocio, y un 28%, opositará para ser funcionario.

Esto revierte la tendencia de los últimos años, ya que la cifra de aquellos que tenían pensado opositar después de su carrera era cada vez mayor.

En Burgos se confirma esta tendencia, ya que el 33% tiene previsto montar su propio negocio, mientras que el 40% trabajará en  una empresa privada, y un 25% estudiará una oposición después de su grado.

Estudiarán por vocación cerca de casa

En lo que respecta al motivo por el que escogerán su titulación, el 61% de los burgaleses consultados lo hará por vocación, mientras que un 23% se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado, y un 16% lo escogerá porque se gana mucho dinero.

En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, la mitad (51%) lo hará en cualquier parte de España, mientras que un 38% se quedará en Castilla y León, y un 9% lo estudiará fuera de España.

Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, las cifras varían ligeramente. A un 42% le gustaría desarrollar su carrera en cualquier parte de España, mientras que un 21% prefiere quedarse en su provincia o comunidad. Por su parte, un 20% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras, y a un 17% le es indiferente, se trasladará donde encuentre empleo.

Ficha técnica de la encuesta: el estudio se ha realizado a una muestra de 2.200  entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2023 a febrero de 2024 en 26 ciudades españolas. En Burgos la muestra es de 90 estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba