Noticias

Pérez Mateos: “No abandonéis nunca el entusiasmo adolescente que nos impulsa a investigar”

Rememorando las palabras de Umberto Eco, doctor honoris causa por la Universidad de Burgos, el rector Manuel Pérez Mateos inició su discurso de celebración del Día del Doctor recomendando a las 46 nuevas y nuevos doctores de la institución que nunca abandonen el impulso para investigar.

“La consecución de vuestro nuevo estatus como doctoras y doctores no solo el reconocimiento a vuestra competencia académica.

Es también un motivo de orgullo para la Universidad de Burgos, la que siempre será vuestra alma mater, y un nuevo y valioso aporte a la sociedad a la que tendréis el deber de liderar en el ámbito científico”, afirmó el rector burgalés.

En el año en el que la UBU celebra su 30º aniversario, Pérez Mateos recordó “sin que ello sea vanagloria ni jactancia”, que “hoy la Universidad de Burgos es la mejor desde que se creó: más investigadora, más internacional, más eficaz, más global, más diversa, y más integrada en la ciudad y la provincia de Burgos.

Una afirmación justificada por los datos y evidencias que tuve ocasión de presentar, hace 15 días, ante el Claustro universitario”.

“Como ya viene siendo habitual y feliz noticia en los últimos años -apuntó Pérez Mateos- la Escuela de Doctorado ha vuelto a superar un récord de matriculación, con 441 estudiantes (un 4,5% más que en el curso precedente) en sus 14 programas de Doctorado”.

Número que seguirá incrementándose fruto de la integración de la UBU en la Universidad Europea RUN-EU. “Ejemplos de ello recordó el rector son el convenio firmado el pasado mes de diciembre con las universidades portuguesas de Leiria y do Cavado e Ave, para la impartición de un nuevo programa conjunto en Ciencia de Datos para la Sostenibilidad y los preacuerdos con la universidad belga Howest y la finlandesa HAMK, que permitirán que alumnos de estas dos universidades se incorporen a nuestros programas de Doctorado”.

Por ello, Manuel Pérez Mateos, aprovechó sus palabras para “invitaros, especialmente a los nuevos doctores y doctoras, a aprovechar las nuevas y numerosas ventajas que se abren para la Universidad de Burgos gracias a nuestra integración en RUN-EU. Pensad como universidad europea. Investigad como tal, sin fronteras físicas ni intelectuales”.

Cifras récord en investigación

“En los últimos siete años, la obtención de fondos captados para financiar proyectos de investigación, ha experimentado un incremento espectacular enfatizó Pérez Mateos pasando de 4,5 a 31 millones de euros.

De esta cifra, 10 millones provienen de la ejecución de 41 proyectos europeos, del total de 770 proyectos que la Universidad está desarrollando actualmente, siendo generado el 10% de esa cuantía a través de la transferencia de tecnología mediante contratos con empresas y entidades”.

“Una cifra que supera el 36% de nuestro presupuesto global, y que consolida a la Universidad de Burgos en la primera posición regional en ejecución de proyectos internacionales y permite mantener una plantilla de 370 investigadores no docentes, cuyo salario no está financiado por la Administración Educativa.

Aunque de ella percibimos tan solo un 12% de los recursos distribuidos entre las cuatro universidades públicas, somos capaces de obtener más del doble, en concreto un 25% de la financiación que obtiene todo el sistema universitario público para investigación”, explicó.

Estos datos se apoyan, argumentó el rector burgalés, “en el extraordinario trabajo de la plantilla, y en la organización y gestión rectoral para favorecer la consolidación de un ecosistema que está convirtiendo a la Universidad de Burgos en un centro de referencia en investigación y transferencia dentro del sistema universitario español”.

Asimismo, Pérez Mateos felicitó a la Unidad de Cultura Científica e Innovación, cuyo “excelente quehacer” se ha visto reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la concesión de financiación para tres proyectos durante este año, por un importe de más de 74.000 euros.

Uno de ellos es la Estación de la Ciencia y la Tecnología que, con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, se ha convertido en el principal referente de Ciencia Ciudadana en nuestro país, en palabras de la Directora de la FECYT.

Aprovecho la presencia de la alcaldesa en este acto para agradecerle su firme compromiso con esta apasionante aventura que es hacer llegar la ciencia a toda la ciudadanía”.

Para finalizar, el rector conminó a los nuevos doctores a no “abandonar nunca el entusiasmo adolescente que nos impulsa a bucear en lo desconocido, a investigar sobre aquello que alguien ha visto, pero ideando lo que nadie ha pensado”.

“Podéis sentiros orgullosas y orgullosos de pertenecer a la Universidad de Burgos. Nosotros, como Institución, estamos muy orgullosos de saber que representáis su futuro y el de la sociedad del conocimiento”, concluyó.

Viajando a hombros de gigantes

Antes, el doctor por la Universidad de Burgos Martín Pérez Estébanez fue el encargado de tomar la palabra en representación de los nuevos doctores.

En su discurso aseguró que, “hoy culminamos un viaje de varios años de duración, y que no puede ser comparado con ningún otro momento de nuestra vida. El doctorado es una experiencia que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, y que nos ha hecho evolucionar tanto personal como profesionalmente”.

Asimismo, el nuevo doctor, aseguró que “mientras estudiaba, pronto me encontré sumergido en un mar de historias fascinantes sobre grandes personajes que han influido en nuestra historia de formas insospechadas.

Durante mi aprendizaje, me di cuenta de cuánto tenemos que agradecer a todos los sabios que existieron antes que nosotros. Porque por cada invento, por cada concepto que hoy damos por sentado, se esconde el trabajo de cientos de personas que nos precedieron, y que se encargaron dejarnos su saber cómo legado”.

“Hoy, más que nunca, me emociono al pensar que es cierto que viajamos a hombros de gigantes. Y que este es nuestro momento para continuar su trabajo, utilizando para ello todo nuestro esfuerzo e integridad”, afirmó.

Investigaciones valientes

Tras la intervención de Pérez Estébanez, el turno de intervención correspondió a la madrina de los nuevos doctores, la Dra. Rocío Barros García, responsable del Grupo de Investigación ICCRAM Medioambiente, Sostenibilidad y Toxicología, que pronunció su discurso “Investigaciones valientes para afrontar la crisis planetaria”.

En su intervención, se dirigió a las nuevas y nuevos doctores destacando la “valentía de vuestra decisión de contribuir al desarrollo de conocimiento en un contexto de incertidumbre mundial enmarcado en una “triple crisis planetaria”: cambio climático, contaminación y residuos y pérdida de biodiversidad.

En 2009 fueron definidos los nueve procesos fundamentales para la estabilidad de la tierra, denominados ´límites planetarios´.

En 2015, informaron que habíamos sobrepasado cuatro de estos límites y ese mismo año, el líder de la investigación, Johan Rockstrom, advertía de que no nos estamos enfrentando a una emergencia climática, sino a una emergencia planetaria y que su mayor miedo es que presionemos un botón imparable con cambios irreversibles en el sistema terrestre.

Subrayó que los siguientes 10 años era decisivos para las futuras generaciones. Sin embargo, aun siendo conscientes de la gravedad del problema, en septiembre de 2023, se actualizó esta información, señalando que seis de estos nueve límites habían sido excedidos”.

Ante la pregunta de ¿qué podemos hacer? ante esta coyuntura, Rocío Barros afirmó que “abordar la crisis planetaria requiere esfuerzos individuales y esfuerzos globales coordinados, pero uno de los papeles fundamentales lo juega la investigación y necesitamos investigaciones valientes que nos ayuden a controlar y afrontar esta situación.

Vuestras investigaciones, cada una de ellas desde los diferentes campos, luchan en este terreno de juego para intentar proporcionar las herramientas y el conocimiento necesario para entender, mitigar y adaptarse a los desafíos ambientales y sociales.

El avance en el desarrollo de nuevos compuestos químicos y materiales sostenibles, así como la exploración de nuevas fuentes de energía y la creación de herramientas para evaluar su sostenibilidad ambiental, económica y social, son un ejemplo de vuestra significativa contribución hacia un progreso en beneficio de nuestro planeta”.

En opinión de Barros “la investigación no solo contribuye al entendimiento profundo de los problemas y la búsqueda de respuestas, sino que también se convierte en la base necesaria sobre la que se deben construir las decisiones gubernamentales.

Es esencial que la investigación sirva como fundamento para el desarrollo de políticas en todos los ámbitos, abarcando desde la sostenibilidad empresarial hasta la aceptación social de la innovación”.

Por último, aseguró a los nuevos doctores que “vuestro esfuerzo científico ha merecido la pena. Necesitamos vuestras ideas, vuestra iniciativa y vuestras ganas de coger el relevo para liderar el camino hacia un futuro más sostenible.

La crisis planetaria es, sin duda, una llamada a la acción, y vosotros, nuevos doctores, sois los agentes del cambio que el mundo necesita.

No subestiméis vuestras capacidades, pues cada uno de vuestros esfuerzos puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro mejor.

Sois el presente y el futuro de la investigación, y no puedo imaginar manos más capacitadas y apasionadas para llevar adelante los desafíos de nuestro planeta».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba