LocalNoticiasProvincial

El proyecto Lost Millennials concluye estableciendo una red transnacional que investigará iniciativas dirigidas a ´ninis´


El proyecto ‘Lost Millennials Transnational research network for the evaluation of initiatives targeting 25+NEETs’ comenzó en noviembre de 2021, con el objetivo de contribuir a la integración de los ninis mayores de 25 años en el mercado laboral o en la educación y la formación aumentando el conocimiento sobre los efectos de las iniciativas de educación y empleo, así como desarrollando capacidades de las partes interesadas para llevar a cabo estudios de impacto y llegará a su fin a principios de 2024.

El proyecto, implementado por un consorcio de 13 socios de toda Europa entre los que se encuentra la Universidad de Burgos con el profesor Juan Bautista Delgado como investigador principal, está centrado en un grupo específico de jóvenes de entre 25 y 29 años que no trabajan ni estudian ni reciben formación (ninis de más de 25 años).

Los socios del proyecto han llevado a cabo actividades de investigación sobre la situación de los ninis mayores de 25 años, el contexto político relevante, el mapeo de las iniciativas y las prácticas de evaluación existentes a nivel nacional, así como sobre el impacto de la pandemia en el grupo objetivo.

Las actividades de investigación a nivel nacional proporcionaron la base para informes de síntesis transnacionales. Además, la investigación de dichos antecedentes permitió a los socios sentar las bases para las evaluaciones de iniciativas gubernamentales y de actores sociales dirigidas a los ninis mayores de 25 años, evaluaciones que se realizaron en nueve países como punto clave de las actividades de investigación. Los informes están disponibles en la página web del proyecto.

Los resultados de la investigación se presentaron, junto con las recomendaciones de políticas basadas en el aprendizaje derivado del proyecto, en la conferencia final celebrada en Bruselas el 28 de noviembre de 2023.

Las presentaciones y mesas redondas de la conferencia final permitieron a profesionales, investigadores, expertos y autoridades responsables de toda Europa reunirse y sumergirse en un diálogo sobre los desafíos y posibles soluciones para apoyar a los jóvenes más vulnerables, así como sobre el papel crucial de la evaluación para la formulación de políticas en el ámbito de la juventud.

Además de la conferencia final en Bruselas, el 15 de diciembre tuvo lugar una jornada de clausura a nivel nacional donde se presentaron los principales resultados del proyecto en España, así como las principales conclusiones sobre los programas e iniciativas dirigidas al colectivo de los ninis y los ninis mayores de 25 años.

Patricia Rodríguez, coordinadora nacional de Garantía Juvenil, se refirió a las principales políticas que se llevan a cabo a nivel nacional, en su mayoría financiadas por Garantía Juvenil. Humberto Sanz, responsable de Formación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, presentó una de las mayores iniciativas financiadas por el POEJ: el PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), y cómo esta iniciativa, que está diseñada a nivel nacional, se adapta a las especificidades del mercado laboral a nivel regional y local.

Sara Val, asesora técnica docente de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, presentó las principales políticas e iniciativas desarrolladas por la Consejería de Educación de Castilla y León y el Ministerio de Educación para abordar el abandono escolar temprano y promover la Formación Profesional.

Cipriano Santidrián, jefe del área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, presentó las principales iniciativas implementadas a nivel local por el Ayuntamiento así como los principales retos en la implementación, principalmente relacionados con la implicación de los ninis en sus iniciativas de formación.

Establecimiento de una red de investigación transnacional

Como resultado clave del proyecto, las organizaciones participantes han construido una red transnacional de investigadores, compartiendo conocimientos y experiencia y organizando eventos de desarrollo de capacidades.

Además de las capacitaciones internas sobre métodos de evaluación y valoraciones de impacto, esta red ha organizado una serie de eventos en línea que reúnen a investigadores y expertos de toda Europa (y más allá), centrándose en políticas juveniles, empleo juvenil y evaluación de políticas. Las grabaciones de los eventos en línea están disponibles en el canal de YouTube de Lost Millennials.

La red de investigación se mantendrá después del final del proyecto con el objetivo de destacar la importancia de las evaluaciones en el campo del empleo juvenil, continuar el debate entre los profesionales y fomentar el diálogo entre las partes interesadas de las políticas, la investigación y la práctica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba