LocalNoticiasProvincial

La Sociedad Promueve designa a Alejandro Sarmiento como nuevo director general


El nombramiento de Sarmiento se ha producido tras el proceso de selección realizado por una empresa especializada, procedimiento del que salió una terna de candidatos.

El informe de valoración destaca de este profesional sus altas capacidades ejecutivas y elevadas cualidades en la gestión de equipos y en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos

El Consejo de Administración de la Sociedad Promueve ha aprobado esta mañana el nombramiento de Alejandro Sarmiento como nuevo director general de Promueve, designación que pone fin al proceso iniciado hace unas semanas para acometer una reorganización de la cúpula ejecutiva de este órgano con el fin de convertir a la Sociedad en un instrumento eficaz para la consecución de los objetivos que tiene encomendados, principalmente en el de la promoción de la ciudad en esos tres ámbitos estratégicos: industria, cultura y turismo.

La elección de Alejandro Sarmiento se ha realizado tras el informe realizado por la empresa externa contratada para llevar a cabo este proceso de selección y que valora los perfiles de los tres candidatos finalistas.

En virtud de ese documento, el Consejo de Administración ha determinado que Alejandro Sarmiento es la persona que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria y cuyo perfil profesional es el que mejor se adapta a los criterios establecidos para designar a un nuevo director general.

Según ese informe, Sarmiento es un profesional con altas capacidades ejecutivas y elevadas cualidades en la gestión de equipos y en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos.

Alejandro Sarmiento es funcionario público con habilitación de carácter nacional (A1), que ha desempeñado numerosas e importantes responsabilidades en puestos de alta dirección en diferentes administraciones públicas.

Además de ejercer como secretario e interventor en varios ayuntamientos (Sestao, Ermua o la Mancomunidad Ranzari de los Ayuntamientos de Portugalete y Santurce, ha desempeñado el puesto de director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, la gerencia de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y de la candidatura de Burgos 2016 a la Capitalidad Cultural Europea.

Doctor Erasmus Mundus en Artes y Humanidades, ha sido Vicepresidente y Presidente en funciones de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León.

El equipo de Gobierno ha optado por un proceso de selección del nuevo director general a través de una empresa especializada. Y lo ha hecho así por tres razones: para garantizar la limpieza del procedimiento, para facilitar la concurrencia y para avalar la búsqueda de la persona más idónea y preparada para ese puesto. Esa empresa externa es la que ha hecho la valoración sobre la base de criterios objetivos.

El presidente de la Sociedad Promueve, César Barriada, ha lamentado que el grupo socialista criticara el procedimiento elegido cuando el anterior equipo de Gobierno, presidido por el PSOE, aplicó un criterio similar, externalizando a través de una empresa especializada los procesos de selección del responsable de Cultura y del director de Proyectos de la Sociedad Promueve, cargo asimilable al que ahora se ha seleccionado.

“Esto es un ejemplo más de la incoherencia del grupo socialista: criticar algo que ellos hicieron de la misma manera”, ha dicho.

Además, Barriada ha recordado que las bases utilizadas para el puesto de director general son prácticamente idénticas a las del proceso de selección de director de Proyectos que se redactaron bajo la presidencia del bipartito de PSOE y Ciudadanos. “Los requisitos de participación son prácticamente idénticos, a los exigidos para esa plaza y la de gerente del Fórum y simplemente se han actualizado los méritos a valorar con el fin de buscar a los mejores”, ha indicado.

“Lo que hemos hecho ahora es adecuar la lógica operativa a lo que marcaban los estatutos y unificar criterios”, ha añadido.

César Barriada ha asegurado, al hilo de las críticas del portavoz socialista, Daniel de la Rosa, a la propuesta del equipo de Gobierno actual de concentrar toda la responsabilidad de gestión y de control en un «súper director general», que los Estatutos de la Sociedad Promueve preveían inicialmente una única figura de director gerente.

“La reorganización que se plantea ahora elimina duplicidades artificiales ya que fue en junio de 2021 cuando se produjo la modificación de los contratos creando hasta tres figuras distintas en la cúpula: la de director de Proyectos, la de gerente de la Sociedad y la de gerente del Fórum. Aquella decisión promovida por el PSOE supuso cambiar los estatutos iniciales y triplicar los puestos de directivos y el gasto al pagarse tres salarios”, ha reiterado.

Con el proceso de racionalización en marcha se deja un único puesto de trabajo, que entre sus funciones estatutarias tendrá además la de responsable del Palacio de Congresos. “En esencia se realiza la integración de las diferentes áreas operativas en un nivel técnico y funcional: se cohesiona la Sociedad para afrontar los retos culturales, turísticos y de promoción industrial de la ciudad.

Algo que se hará bajo tres ejes: comunicación, transparencia e innovación social. No se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor, eliminando duplicidades y detectando puntos de mejora”, ha afirmado, tras apuntar que corresponderá al director general examinar la idoneidad de la estructura actual para la consecución de los objetivos encomendados y acometer en una segunda fase la reestructuración de la Sociedad.

“Esta reorganización es necesaria para impulsar el posicionamiento de Burgos como una ciudad culturalmente atractiva y ordenada, con una oferta de servicios orientada a la calidad turística, como ciudad de congresos y como urbe empresarial e industrial sostenible teniendo en cuenta el modelo de ciudad innovadora que se propone a nivel europeo.

La reducción del gasto corriente asegura una mayor capacidad de inversión de la Sociedad, ordena su papel y hará posible que sea un instrumento eficaz al servicio de la política, cultural y de promoción de la ciudad de Burgos”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba