LocalNoticiasProvincial

El proyecto H2MetAmo busca abrirse a otras comunidades autónomas

La Escuela Politécnica de la Milanera de la Universidad de Burgos ha sido escenario de la reunión de seguimiento y coordinación del proyecto H₂MetAmo, perteneciente al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, en el que participan las cuatro universidades públicas de Castilla y León junto con los centros tecnológicos CARTIF y CIDAUT, además de la Consejería de Educación.

El objetivo de esta visita fue hacer un repaso de todos los avances del proyecto y poder conocer de primera mano las instalaciones de la UBU entorno al hidrógeno.

Durante la visita, todos los socios del consorcio del proyecto H2MetAmo, el personal de la Consejería de Educación encabezado por la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, así como Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), y todas las empresas que la integran y pudieron asistir, visitaron el Laboratorio de Tecnologías del Hidrógeno (H2Lab) de la UBU, donde se mostraron las diferentes capacidades y ensayos que se pueden realizar sobre materiales metálicos en presencia de hidrógeno, especialmente el analizador de hidrógeno LECO, capaz de medir contenidos de hidrógeno en muestras metálicas.

Otro aspecto fundamental de este proyecto es su componente para lograr unos resultados que puedan ser transferidos, especialmente, al tejido empresarial de la región.

Sobre esta base, los miembros del grupo tuvieron la oportunidad de presentar, en una sesión ordinaria en formato híbrido dentro de la Asociación Castellano Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), tanto sus capacidades como las tareas dentro del citado proyecto, completando así el mapa el de capacidades dentro de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, los miembros del consorcio han mantenido una breve sesión para comenzar con la planificación y actividades que van a tener lugar el próximo año, destacando la intención de fortalecer las relaciones con otras comunidades autónomas que participan en este plan complementario, impulsando así el desarrollo de la investigación en este campo y tejiendo relaciones que perduren en el futuro.

El proyecto H₂MetAmo se enmarca dentro de los Planes Estatales de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado, con fondos Next Generation y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba