LocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua aprueba un presupuesto de más de 800.000 euros para abordar en 2024 la internacionalización de la Comunidad a través del español y de la literatura


La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presidido el encuentro del órgano de gestión del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que ha contado también con la asistencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, de los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las diputaciones, ayuntamientos y universidades de Castilla y León y del representante de la Cámara de Comercio, que forman parte de la institución.

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), reunido en el salón de actos del Palacio de la Isla de Burgos, ha aprobado un presupuesto total de 801.900 euros para el ejercicio 2024, consolidando el incremento experimentado en el curso que ahora se cierra fruto de la aportación de la Junta de Castilla y León que alcanza la cifra de 600.000 euros.

Esta dotación presupuestaria va a permitir fortalecer las actividades culturales, divulgativas y de investigación, teniendo como eje principal el Centro de Orígenes del Español.

El estudio, el fomento y la promoción de la lengua española seguirá constituyendo una de las principales políticas desarrolladas por la Junta de Castilla y León en coordinación con el resto de instituciones regionales que componen el Patronato del ILCYL, así como también con otras instituciones de carácter nacional e internacional como la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española, con quienes el Instituto desarrolla en la actualidad varios proyectos conjuntos.

Asimismo, el ILCYL ha aprobado nuevas líneas de trabajo en torno a la internacionalización de la lengua y la literatura y a la innovación tecnológica y sus repercusiones sobre la misma, concretamente en el ámbito de los corpus en español vinculados a la inteligencia artificial.

Líneas de actuaciones para 2024

Una de las nuevas líneas de actuación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para 2024 será la internacionalización del español y de las letras y los libros de Castilla y León. Así, el Instituto estará presente en las principales ferias del libro internacionales, como Frankfurt en Alemania o Guadalajara en México; nacionales, como LIBER o la Feria del Libro de Madrid, y en todas las ferias del libro de Castilla y León.

Con ello, se pondrá en valor el español, las publicaciones del Instituto sobre los orígenes del español y la labor del libro en la Comunidad, por una parte, de los autores castellanos y leoneses y por otra, de los libros publicados por editoriales de Castilla y León.

También como novedad, el Instituto trabajará en la formación para profesores de español, en colaboración con las cuatro universidades miembros del Patronato, generando, tanto cursos para profesores de español, como implementando un máster para profesores de español como lengua extranjera.

A fecha actual, 24 millones de personas estudian español en todo el mundo. Junto a ello, cada vez son más los entornos geográficos donde el español se estudia como segunda lengua, como es el caso de la India.

Asimismo, en los Estados Unidos algunos estados están implementando el bilingüismo en español, lo que genera una oportunidad relevante para la necesaria formación de profesores.

En este sentido, el ILCYL se encuentra actualmente trabajando con estos estados para establecer convenios de colaboración que contemplen la formación de sus profesores a través del Instituto, en colaboración con las universidades de la región.

Además, el Patronato ha aprobado la realización de actividades de divulgación de los orígenes del español en centros educativos de toda la región, con alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria, trabajando los textos de Valpuesta, Silos y la Nodicia de Kesos.

Esta actuación se llevará a cabo en 2024 en 36 centros educativos, cuatro por cada provincia, y dieciocho Centros Rurales Agrupados. También en el entorno educativo, el ILCYL trabajará iniciativas de fomento a la lectura con niños y jóvenes en coordinación con las bibliotecas públicas de Castilla y León a través de concursos de lectura.

Como viene siendo habitual, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua seguirá impulsando una importante actividad cultural en todo el territorio de la Comunidad, a través de exposiciones, conferencias, ciclos, actividades para familias, jornadas y otras actividades culturales en torno a la lengua y a la creación literaria en español, con una especial incidencia en el mundo rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba