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El 20% de las mujeres de entornos rurales cuenta con un proyecto de emprendimiento

Una de cada cinco mujeres del entorno rural se ha arraigado profesionalmente en su territorio. Este es uno de los datos que se han recogido en el estudio elaborado por el Observatorio de Emprendimiento de España y que Coca-Cola ha presentado hoy dentro del marco de su proyecto GIRA Mujeres, en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

El Informe Emprendedoras Rurales en España ha sido presentado, en el marco de un encuentro con medios de comunicación organizado por FAE Burgos y GIRA Mujeres sobre emprendimiento femenino rural burgalés.

En este evento han participado Emiliana Molero, secretaria general de FAE, Carmen Pinto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, Unai Navarro, gestor de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners y Ana Férnandez Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, quien dió a conocer los datos relativos al entorno de Burgos.

Además, ha contado con la presencia también de la empresaria rural Máxima Crespo de las Heras que ha compartido su experiencia emprendedora.

De hecho, España es un país de emprendedores y de emprendedoras, pero la brecha de género entre mujeres y hombres se deja notar también en el sector.

Esa es la idea que se desprende del estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y Coca-Cola, en el marco de GIRA Mujeres, el programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola destinado a mujeres.

GIRA Mujeres
Precisamente, GIRA Mujeres es un programa de formación de Coca-Cola que se dirige a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio.

Este proyecto de la compañía, que ha celebrado este año su sexta edición, busca impulsar el emprendimiento femenino, con una formación y capacitación dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas o el del ocio y el turismo.

Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio GEM en España ha afirmado: “Tradicionalmente el medio rural ha presentado unas particularidades que han condicionado el papel de las mujeres.

Y a pesar de haber sido el sostén familiar, muchas han estado en desigualdad en cuanto a la propiedad de los bienes, la gestión o la toma de decisiones. La importancia de la mujer emprendedora radica en su capacidad para generar empleo y riqueza impactando social y medioambientalmente en su territorio.

Sin embargo, su menor percepción de oportunidades y mayor miedo al fracaso, explican en parte su participación en menor medida que los hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor”.

Asimismo, Carmen Pinto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de FAE, ha puesto de manifiesto “que solo una sociedad en la que existe una real igualdad de oportunidades es una sociedad avanzada”.

“El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor.

De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”, ha subrayado Unai Navarro de Coca-Cola Europacific Partners, durante la jornada. Desde sus inicios en 2016, un total de 19.925 mujeres han participado en GIRA Mujeres.

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