LocalNoticiasProvincial

Entre junio y septiembre los burgaleses presentan un millar de quejas y 264 sugerencias en el servicio de atención 010


La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Alvarez, ha presentado el Informe de quejas y sugerencias del tercer trimestre. En términos cuantitativos, las quejas y sugerencias recibidas en el Servicio de Atención Ciudadana 010 entre los meses de julio a septiembre de 2023 han sufrido un pequeño descenso tanto de quejas como de sugerencias.

El Ayuntamiento ha tramitado 1.000 quejas, lo que supone un descenso de un 3,53 % con respecto al trimestre anterior, y 264 sugerencias, lo que supone un descenso de un 0,75 % con respecto al trimestre anterior. El tiempo medio de respuesta de la sección es de 9 días, 1 hora y 48 minutos y 51 segundos.

Las secciones que menor tiempo medio de respuesta generan, han sido Bomberos, Medio Ambiente y Sanidad, Deportes, 010, e Ingeniería Industrial. Por otro lado, Gerencia de Servicios Sociales, Estación de Autobuses y Licencias y Servicios son las que más han tardado en ofrecen respuesta.

En cuanto a los canales de entrada, la App Burgos al móvil sigue siendo el canal de entrada mayoritario con un 56,96% del total (56,50% de las quejas y un 58,71% de las sugerencias) seguido por el teléfono con un 34,18% del total (33,50% de las quejas y 36,74% de las sugerencias), por e-mail 7,20% (8,30% de las quejas y 3,03% de las sugerencias), el canal presencial aglutina un 0,63% del total de quejas y sugerencias, el formulario web un 1,03% respectivamente.

El informe indica que el Ayuntamiento responde correctamente el 78,36% de las quejas y sugerencias siendo Medio ambiente y Sanidad y Autobuses urbanos las secciones que más consultas cierran.

Un 17,47% se deja sin contestar por las secciones y las que mayor número de QS no resueltas dejan son la Policía Local, Obras y Servicio de Sanidad y Medio Ambiente, en ese orden. La respuesta ofrecida al ciudadano es única (recogiendo las diferentes cuestiones aportadas por las secciones municipales).

El tema principal de preocupación en las quejas recibidas en el Servicio de Atención Ciudadana 010 durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023 ha sido la limpieza de las calles y el estado de los parques y jardines.

Un 30% de las quejas recibidas han sido para el Servicio de Sanidad y Medio ambiente. Urbaser, empresa adjudicataria, ha sido quien ha gestionado las relativas a la limpieza y contenedores mientras que Parques y Jardines se ha contestado desde el propio Servicio.

En segundo lugar, Policía Local ha sido la sección a la que se han destinado el 11% de las quejas en su mayor parte motivadas por problemas con la hostelería y especialmente con las terrazas. El aparcamiento indebido también ha quedado reflejado en varias de ellas.

Autobuses urbanos recibió un 10% de las quejas que en su mayoría abordaban problemas puntuales con los conductores de los autobuses y también, en menor medida, problemas con los horarios de las líneas.

Y por último podemos destacar que han llegado un 8% de las quejas a Deportes. Con la reapertura de las piscinas del Plantío, los usuarios esperaban la reforma de los vestuarios, que se realiza en este momento.

También hubo un pico de quejas a raíz del cierre de la piscina a las 20 horas a partir del 21 de agosto. En plena ola de calor la ciudadanía se entendió que los criterios del horario de cierre obedecieran a razones históricas más que a climatológicas.

Un 35% de las sugerencias se han recogido en el Servicio de Sanidad y Medio Ambiente, y muchas de ellas tienen que ver con la ubicación de los contenedores puesto que la localización existente no es del agrado del ciudadano.

El crecimiento de la hoja de los árboles también motivó que varias sugerencias se destinaran a la poda de los mismos.

También se recogieron propuestas para la siega motivadas por el miedo a los incendios.

Ha habido varias sugerencias para la mejora de los pasos de cebra o la colocación de pasos nuevos, también ha preocupado en este trimestre la falta de aparcamiento y la mejora de la visibilidad en determinadas zonas de la ciudad.

Estas sugerencias se han dirigido a la sección de Ingeniería industrial y Tráfico, lo que suponen un 12 % del total.

Por último, destaca también un 11% de las sugerencias destinados a la sección de Autobuses urbanos. Aquí se centraron en mejorar los recorridos de las líneas y solicitar nuevas marquesinas para aquellas paradas que no disponen de ellas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba