LocalNoticiasProvincial

Espacio Moda Castilla y León’ se convertirá en el escaparate de casi una treintena de marcas de la Comunidad el 13 y 14 de diciembre en Burgos


Cerca de 30 marcas de diseño de la Comunidad formarán parte de ‘Espacio Moda Castilla y León’, el primer evento del proyecto Moda Fusión Castilla y León de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, que persigue promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la comunidad.

‘Espacio Moda Castilla y León’ se convertirá los días 13 y 14 de diciembre en el escaparate de la industria textil castellana y leonesa con la presencia de 28 diseñadores: 14 sobre la pasarela y otros 14 profesionales que mostrarán sus creaciones en una exposición de últimas tendencias en el Fórum Evolución de Burgos.

La leonesa María Lafuente será la encargada de abrir la pasarela el miércoles 13 de diciembre, y la salmantina Fely Campo cerrará la edición el jueves 14 con la colección de primavera verano que ha presentado en la Mercedes Benz FashionWeek Madrid.

A ellas se suman la burgalesa Raquel Tomillo, los leoneses Santiago García, con su marca Di de Sant, y Silvia Fernández que acude desde Ponferrada; el palentino José Martín; las salmantinas By Imelda, Concha Ceballos y Fashion S.A.; y los vallisoletanos Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, Ainhoa Salcedo y Baro Lucas; y el zamorano Ángel Iglesias.

La exposición de últimas tendencias, compuesta por 14 creaciones vestidas sobre maniquíes, se podrá ver en el hall de entrada del Fórum Evolución de Burgos, y contará con obras de Antonaga, Marae, Irene de la Cuesta, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Atelier La Caprichosa, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr. Tort y Pablo y Mayaya.

‘Espacio Moda Castilla y León’ también alberga un lugar para los diseñadores emergentes con un showroom-concurso que se celebrará el jueves 14 de diciembre, a las 11 horas, y en la que participarán jóvenes de varias provincias de la Comunidad.

El jurado estará compuesto por distintos perfiles de la industria de la Comunidad: CEOE, la Junta de Castilla y León, Moda España así como diferentes representantes del sector textil. El concurso contará con un público muy implicado: los alumnos de la Escuela de Arte Superior de Burgos y de las escuelas vallisoletanas TEMAT, ESI y Santa María Micaela.

Invitaciones
Para acudir como público a ‘Espacio Moda Castilla y León’ es necesario solicitar una invitación a través de la web del evento www.espaciomodacyl.com y apuntarse a cada uno de los desfiles a los que se desee acudir. El aforo es limitado y sólo se accederá habiendo realizado la inscripción.

La pasarela, minuto a minuto 
La encargada de abrir esta edición de ‘Espacio Moda Castilla y León’ el miércoles a las 17:30 horas será la leonesa María Lafuente, reconocida por su estilo innovador y pionera en el uso de materiales sostenibles. Presentará su colección ‘Kokoro’ para la primavera-verano 2024, inspirada en la feminidad y en la que utiliza tejidos reciclados, como piezas elaboradas con neumáticos y en la que priman los colores primaverales.

A continuación, Raquel Tomillo, con tienda propia en Burgos, mostrará su colección ‘Natural’, en la que predominan los colores neutros y claros, con vestidos fieles a las últimas tendencias y con larguras de mínimos y de máximos.

La firma vallisoletana Natacha Arranz Atelier subirá después a la pasarela con su colección sostenible ‘La vie en rose’, inspirada en la sencillez de los detalles ingenuos, un desfile de pura fantasía que incluye prendas de ropa que retrotraen a la dulce infancia, aquella marcada por los tonos rosas y la suavidad que desprenden sus piezas, frecuentemente salpicadas con imágenes de unicornios. 
 
También procedentes de Valladolid, los siguientes en desfilar serán los diseños de la colección ‘Indómita’ de Eulalia Mateos para primavera-verano de 2024, en la que destacan los colores claros y los tejidos naturales, y que ha presentado recientemente en la pasarela Who’sNext de París.

La tarde del miércoles continuará con la propuesta de By Imelda, firma salmantina que acerca a la pasarela su colección ‘Manhattan’, de lujo atemporal e inspirada en la ciudad de Nueva York, con la que consigue transformar diferentes pieles selectas y ecológicas, desde una perspectiva sostenible, en originales diseños.

Con su marca Di de Sant, el leonés Santiago García presenta su colección ‘Panox’ para la primavera-verano de 2024, con unos diseños más comerciales y de diario que en otras ediciones, con prendas que buscan un estilo original y colorido pero cómodo de llevar.

Por último, la vallisoletana Ainhoa Salcedo cierra la sesión del miércoles con su colección de novia para la primavera-verano de 2024, en la que destacan los toques de color sobre el blanco nupcial y los apliques de encaje y brillantina. 
 
Segunda sesión 
La tarde del jueves comenzará con la presentación de la última colección de la empresa textil salmantina Fashion S.A., con más de 50 años de historia, compuesta por prenda exterior de mujer para la primavera-verano 2024, en la que predominan los tejidos técnicos reciclados, así como los artesanales, buscando la comodidad y la versatilidad con un estilo sencillo.

Seguidamente, el palentino José Martín mostrará ‘Si yo fuera Rita’, una colección atemporal de novia, fiesta y cóctel inspirada en el Hollywood clásico de los años 40, y en especial en Rita Hayworth, con cortes que realzan la silueta del reloj de arena en la mujer y en un desfile único que traerá como colofón algunos looks de sastrería de caballero.

Por su parte, desde Salamanca, la consolidada en las pasarelas Concha Ceballos presentará su colección ‘Diamantes’ de primavera-verano 2024, una apuesta por la belleza y la fuerza que se entrelazan en las prendas. 
 
La sesión continuará con las propuestas del joven pero ya consolidado diseñador vallisoletano Baro Lucas y su última colección, ‘Clûbshell’, en la que enfrenta los contrastes entre tierra y mar, tratando, sin embargo, de suavizar las líneas entre ambos mundos, en un viaje a una naturaleza marina que se cuela en cada prenda, tanto en los colores como en los materiales y los apliques.

A continuación, la firma zamorana Ángel Iglesias llenará de frescor la pasarela con su colección ‘Mercado de las flores’, con propuestas para la primavera-verano de 2024 en las que destacan los estampados florales y los colores vivos.

Llegada desde Ponferrada, Silvia Fernández subirá a la pasarela su colección de novia ‘Mademoiselle’, inspirada en París y con un guiño muy especial a Coco Chanel con vestidos que introducen detalles poco utilizados en moda nupcial como las perlas que tanto definen a la diseñadora francesa. 
 
La salmantina Fely Campo, un gran referente en ferias internacionales y que durante su trayectoria ha vestido a famosas como Ainhoa Arteta, Marta Sánchez o Susana Griso, entre otras, tendrá un papel especial en esta edición de Espacio Moda Castilla y León, ya que será la encargada de cerrar la pasarela.

Un desfile final que se producirá el jueves tras la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Diseñadores. Con el desfile de su colección ‘Zigurat’, Fely Campo muestra su última serie de creaciones, un prêt-à-porter de lujo que evoca el ritmo vibrante de La Habana con unas siluetas que se inspiran en los patrones geométricos del Art Decó.

Una colección en la que los contrastes juegan un papel primordial al dejarse apreciar tanto en las formas y en los tejidos como en los colores, con una variedad cromática que incluye tonos metalizados. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba