LocalNoticiasProvincial

La UBU impartirá un máster en tecnología de drones pionero en España


El rector Manuel Pérez Mateos, en representación de la Universidad de Burgos, y Jesús Manzano del Pozo, CEO del Grupo ETRA, han suscrito esta mañana un protocolo para realización de diferentes actividades relacionadas con la colaboración mutua en proyectos de concienciación, formación, investigación e innovación relacionados con la tecnología de drones, entre los que se encuentra la puesta en marcha de un máster de formación permanente en este ámbito, que será pionero en España.

Pérez Mateos, que asistió junto con miembros del Ejército, Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado a una exhibición de vuelo de dron en el interior del Hospital del Rey, aseguró que “el protocolo que hoy firmamos con EtraAir, la principal empresa española a nivel internacional en el mercado de los drones, es un excelente ejemplo de nuestra inquietud por ser una universidad puntera en innovación”.

“Con este acuerdo -apuntó el rector- pretendemos ser innovadores en la docencia en este ámbito, en el que ya contamos con una Unidad de Investigación Conjunta en Tecnología de Drones dirigida por el profesor José Manuel González Martín, al poner en marcha en los próximos meses el primer Máster Universitario de Formación Permanente en Tecnologías Avanzadas de Drones, que va a ser pionero en España con estos contenidos específicos y con la flexibilidad del modelo de impartición, de carácter híbrido, con clases presenciales en Burgos y Madrid”.

Pérez Mateos, tras subrayar que la industria de drones movió en 2022 más de 32.000 millones de dólares, con una proyección de crecimiento anual del 14,4% en los próximos años, por lo que se prevé que en 2028 doble su valor en mercado, resaltó como una de las principales características del acuerdo firmado las líneas de investigación conjunta que abre este acuerdo.

“Queremos ser partícipes de la innovación más puntera implicándonos con EtraAir en proyectos de I+D+i enfocados a la adaptación de motores propulsados por Hidrógeno a los drones para aumentar su autonomía de vuelo, aportando los conocimientos y la avanzada investigación que en este ámbito desarrolla la Unidad de Investigación en Tecnologías del Hidrógeno, dirigida por el profesor Jesús Manuel Alegre Calderón.

Asimismo, otras líneas de desarrollo conjunto será las de baterías adaptativas de altas capacidades para drones, con la aportación por parte de la UBU de la Unidad de Investigación en Baterías que dirige el profesor Edgar Ventosa; el desarrollo del primer dron multifuncional para aplicaciones avanzadas de agricultura de precisión o el desarrollo de miniaturización sensórica de drones.

Por su parte, Jesús Manzano, aseguró que con la firma de este acuerdo, Etra Air pretende “fusionar la excelencia académica con la vanguardia y la innovación tecnológica.

Es un muy especial para nosotros, ya que es el primer convenio que firmamos con una universidad para el desarrollo de proyectos de investigación y de un máster, en los que vamos a poner toda nuestra ilusión y toda nuestra experiencia. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Universidad de Burgos porque habéis elegido confiar en nosotros”.

Asimismo, el CEO de ETRA señaló en su intervención que las aeronaves no tripuladas no son solo una tecnología innovadora, sino que es una herramienta que puede y debe transformar tanto el sector industrial como el sector de servicios de este país, con muchas expectativas de crecimiento internacional”.

La Unión Europea tiene en el desarrollo de aplicaciones de valor añadido en ámbitos como el de infraestructuras, la eficiencia energética, la sostenibilidad o las energías renovables, el principal nicho de mercado en este ámbito industrial, ya que Estados Unidos, China e Israel copan actualmente el desarrollo de hardware y software para drones.

Desde el punto de vista laboral se estima que el mercado español y Europeo va a necesitar miles de profesionales en este ámbito, desde las tecnologías de fabricación, el mantenimiento, o todas las nuevas aplicaciones avanzadas de los drones tanto en defensa como civiles.

Estos profesionales van a venir no sólo de una formación especializada en la materia (inexistente hasta el momento), sino sobre todo a través de formación especializada complementaria para titulados universitarios y de FP y de formación de complementaria para los profesionales ya empleados en los grupos de infraestructuras, industriales y de servicios con necesidades en este ámbito.

“Desde la Universidad de Burgos aseguró el rector Pérez Mateos queremos contribuir a formar a esos profesionales y a aportar la excelente investigación aplicada de la que son capaces nuestros equipos investigadores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba