LocalNoticiasProvincial

La igualdad de género constituye un pilar fundamental de nuestros principios


Crear un espacio de reflexión y diálogo sobre la violencia de género en la vida de las mujeres es el objetivo de las jornadas que hoy han comenzado en la Facultad de Humanidades y Comunicación, promovidas por la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con la financiación de la Junta de Castilla y León a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Delfín Ortega Sánchez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, reafirmó durante la inauguración la responsabilidad que tiene la UBU con la promoción de la igualdad, el respeto y la no violencia en todas las esferas de la vida universitaria y en el entorno social más cercano “la igualdad de género constituye un pilar fundamental de nuestros principios institucionales y un eje explicativo de nuestras funciones dirigidas a construir una sociedad más justa y más equitativa. Un objetivo esencial en nuestra misión educativa, académica y social”, aseveró.

Además, destacó el papel de la Unidad de Igualdad, por su “incansable dedicación, un reflejo de los valores que nuestra Universidad promueve y defiende”.

La directora de la Unidad, Isabel Menéndez Menéndez, traslado el apoyo que se presta de a las mujeres que sufran cualquier tipo de acoso “tenemos un protocolo de actuación ante estas situaciones, hay una respuesta institucional que se pone en marcha cuando se detectan o se nos trasladan los hechos”, recordó a los participantes.

También puso a disposición de toda la comunidad universitaria las herramientas y materiales de la Unidad de Igualdad y abrió sus puertas para cualquier consulta o duda, tanto de forma presencial como online.

Sobre el tema de las jornadas, la directora, destacó como estas jornadas “El cuerpo de las mujeres: contenedor de violencias machistas” se centran en los cuerpos no normativos y la explotación reproductiva, violencias específicas contra las mujeres, menos conocidas.

Laura Pérez de la Varga, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer ‘La Rueda’, introdujo la primera ponencia: “Gordofobia y feminismo: una cuestión de interseccionalidad”.

“La tiranía de la belleza que nos impone el cine o la publicidad, son clichés con un impacto negativo en la salud y en la vida de las mujeres y que limitan la autoestima. Debemos visibilizar los cuerpos no normativos, para mostrar que la realidad es otra diferente a la que se nos muestra”, afirmó, antes de dar paso a Paula Illera Miguel, graduada en periodismo, Máster en Estudios Feministas y doctorada en Humanidades y comunicación por la UBU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba