LocalNoticiasProvincial

El Ayuntamiento diseña una amplia programación que trae de nuevo la Navidad a Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado este viernes la programación que “traerá de nuevo la Navidad a Burgos” desde el próximo 1 de diciembre.

En la presentación de la programación han participado también el concejal de Ingeniería Industrial, José Antonio López; el concejal de Comercio y Consumo, Raúl Martínez; y la concejal de Festejos, Carolina Álvarez.

Ayala ha explicado que se trata de una programación para todos los públicos con la que se ha querido acercar la Navidad a los barrios, que tendrán un protagonismo especial con algunas instalaciones.

Las luces navideñas iluminarán la ciudad desde el próximo viernes, 1 de diciembre, con 101 arcos, 48 motivos en columnas y las tradicionales luminarias del paseo del Espolón, que se han convertido en una de las señas de identidad de estas fechas. El Área de Ingeniería Industrial destinará a estos dispositivos el mismo presupuesto que el año anterior (140.000 euros).

Ese día no solo se iluminarán las calles y plazas de la ciudad, sino que también se procederá al encendido de los dos árboles de grandes dimensiones que este año se instalarán en las plazas Mayor y Grandmontagne, siendo la primera vez que un pino de Navidad se ubica en el barrio de Gamonal.

El de la plaza Mayor se instalará en colaboración con FLOJABUR. Se trata de un pino tipo ‘Viena’ de unos 15 metros de altura que contará con centenares de luces blancas, coronado con una red lumínica que adornará el “techo” de quienes transiten por este espacio del centro histórico.

En el caso del árbol de Grandmontagne, es un pino artificial de 12 metros de altura, adornado también por la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos.

A las 18.00 horas, se iluminará el árbol de Gamonal y una hora y media después el de la plaza Mayor. En ambos casos, grupos de danzas tradicionales formarán parte del acto. Minutos después de que la Navidad llegue a la plaza Mayor, será el turno del encendido programado del Espolón, donde todos los árboles del paseo lucirán al unísono.

También habrá una nueva iluminación navideña en San Gil gracias a la colaboración de los comerciantes de la zona y la aportación que también ha realizado la parroquia, generando así un nuevo espacio lumínico más en el centro histórico.

Como en años anteriores, la iluminación arrancará de lunes a jueves a las 18.00 horas y se apagará a medianoche, prolongando su encendido hasta las 3.00 horas de viernes y domingo. Los días de Nochebuena y Reyes la iluminación permanecerá encendida hasta las 5.00 horas y el día de Nochevieja una hora más.

Elementos Lumínicos de Gran Formato
En lo que respecta a los elementos lumínicos de gran formato, el arco musical se ubica en la plaza Santiago, donde además se instalarán varias atracciones para los más pequeños.

Otra de las novedades de este año es la ubicación del templete lumínico, que se ubica en la plaza San Agustín, mientras que otros elementos de gran formato adornarán las rotondas de la avenida Cantabria.

En esta ocasión, el paseo de Atapuerca se destinará a los más pequeños, para los que se instará una noria, un trineo de Navidad y un aéreo baby. Todo ello aderezado con food trucks y una churrería.

En lo que respecta a la programación, destaca el desarrollo de gymkanas en diversos barrios de la ciudad del 26 al 29 de diciembre, También una actividad de escape a bordo de un camión que recorrerá diferentes emplazamientos entre el 6 de diciembre y el 4 de enero, con varias jornadas en cada ubicación.

Este año tampoco faltarán los servicios postales mágicos ni los emisarios reales, que rotarán por varios puntos de la ciudad para recoger las cartas a los Reyes Magos y escuchar los deseos de los burgaleses más pequeños.

Ferias
Una de las grandes novedades de este año es la Feria de Navidad que, en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos, permanecerá en estas fiestas en la plaza del Rey San Fernando.

Bajo el nombre de ‘Burgos Alimenta’, 18 productores burgaleses venderán sus productos en una feria al más puro estilo europeo, en la que también tendrán representación el comercio de proximidad y FLOJABUR. La feria, que se inaugurará el próximo 5 de diciembre, y contará con una programación propia.

El evento se complementará con otra feria, en esta ocasión en colaboración con el Colectivo de Artesanos de Burgos (COARTE) que se ubicará en el paseo del Espolón con un total de 38 casetas que estarán a lo largo de las fiestas. Se inaugurará el 3 de diciembre.

Como novedad, se pondrá en marcha un concurso para la elección de una bebida navideña que pueda identificar a partir de ahora la ciudad en estas fechas.

La experiencia se desarrollará en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos. Este sábado 25 de noviembre, un jurado profesional elegirá las bebidas finalistas del certamen, mientras que serán los burgaleses quienes elegirán entre las mismas.

Para ello, se instalarán en diferentes puntos del centro histórico unas casetas en las que se servirán las bebidas al precio de un euro. Toda la recaudación se destinará a la Fundación Aspanias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba