LocalNoticiasProvincial

El Plan de Empleo de Cruz Roja y el compromiso de 210 empresas permiten que 950 personas mejoren su empleabilidad en la provincia en 2023


Cruz Roja Española en Burgos reunió hoy en la capital burgalesa a buena parte de las empresas y entidades que participan en el Plan de Empleo de Cruz Roja y que han ayudado a cientos de personas a mejorar su empleabilidad y a casi doscientas de ellas a encontrar un puesto de trabajo a lo largo de 2023.

En concreto, 194 personas han encontrado trabajo tras su paso por el programa con una participación global de 950 personas en las distintas medidas e itinerarios del área de Empleo, gracias al compromiso de las 232 empresas que han colaborado en el citado plan.

La Sala de Ensayos del Fórum Evolución de Burgos reunió esta tarde en Burgos a una alta representación del tejido empresarial de la capital y su provincia en un acto en el que el vicepresidente provincial de Cruz Roja en Burgos, José Agustín Escudero, dio las gracias a “todas y cada una de las empresas burgalesas que colaboran, de uno u otro modo, en que el Plan de Empleo de Cruz Roja consiga alcanzar sus objetivos”.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el delegado de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz; el diputado provincial, Jesús María Sendino, así como representantes de la patronal (FAE), FEC y la AEPV, entre otros.

Escudero explicó a los presentes el trabajo que realiza Cruz Roja y que “pone el foco en las personas con un acompañ amiento participado y personalizado” que permite “escuchar sus necesidades, sus aspiraciones, sus experiencias laborales anteriores” trazando una hoja de ruta para que esas necesidades se traduzcan en una oportunidad laboral y/o una formación en prácticas que permite, despué s, encontrar un trabajo estable.

Y ello, dijo, es posible, gracias al compromiso y dedicació n que hacen las empresas a las que esta noche se reconoció en tres apartados diferentes: Orientación, Formación e Intermediación.

En total, casi una veintena de empresas, cuyos representantes subieron hasta el escenario para recoger un distintivo por su ayuda con la empleabilidad.

“Este año finalizamos una etapa de financiación con los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, aunque estamos pendientes de confirmar que vamos a seguir contando con dichos fondos”, aseveró Escudero, quien explicó que los mismos se ven a su vez complementados con un acuerdo marco de la Junta de Castilla de Castilla y León, una aportación a través de los proyectos de IRPF y la colaboración del Ayuntamiento de Burgos.

“Es obvio que las aportaciones y donaciones siempre son bien recibidas, porque las necesidades no dejan de crecer”, matizó el vicepresidente, al explicar que, a lo largo de los años “en Cruz Roja hemos sido testigos de cómo el desempleo se ha cebado más con las minorías étnicas, las mujeres de origen extranjero, o las personas sin estudios”.

“Ahora lo hace con los refugiados y las personas de más de 50 años… quiénabe si la incertidumbre actual en la que estamos inmersos nos pueda llevar a dar un giro no deseado”, apostilló.

Reconocimiento a quienes lo hacen posible.
Las empresas que colaboran con el Plan de Empleo en la provincia de Burgos y una representación de los participantes de los programas de empleo se dieron cita esta tarde en una gala conducida por la técnico de Empleo de Cruz Roja en Burgos, María José Abajo, y en la que se quiso reconocer el compromiso en tres categorías diferentes:

Ofertas de Empleo, Formación y prácticas no laborales y otras colaboraciones.
El acto contó con el discurso de algunas de las empresas participantes como Garden Birds, Hotel ABBA, Obramat, además de la participación en el escenario de tres personas que han participado en las categorías mencionadas.

Los datos del área de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Burgos este 2023 dejan un global de 950 personas participantes en medidas e itinerarios de empleo, con una proporción de 40 por ciento de hombres y 60 por ciento de mujeres. De todos ellos, son menores de 30 años un 48 por ciento y mayores de 45 años un 23 por ciento.

En cuanto al país de origen, se ha trabajado con personas de 44 nacionalidades distintas siendo un 31 por ciento de España (unas 300 personas) seguido de un 16 por ciento de personas de Colombia, 13 por ciento de Venezuela, 6 por ciento de Marruecos, 6 por ciento de Ecuador y un 4 por ciento de República Dominicana.

Una vez iniciado el itinerario laboral tras varias sesiones de diagnóstico y orientación individual, más del 40 por ciento de las personas que vienen a Plan de Empleo reciben formación en competencias básicas, transversales y técnicas, en materias de alto encaje en el mercado laboral local:

Organización y gestión de almacén y manejo de carretillas elevadoras y puente grúa, camareras de planta, cuidado de personas dependientes, etc.

Cabe destacar, el desarrollo de acciones formativas a medida de empresas, formando para Smurfit Kappa empleadas de la industria del papel, con Bridgestone, empleados de la industria química y caucho y con Alcampo/Grupo Auchan, profesionales de venta de producto fresco.

Para completar estas formaciones, 32 empresas han acogido alumnado en prácticas no laborales en sus instalaciones.

En materia de cooperación empresarial cabe destacar este 2023 el contacto con 232 empresas, siendo 62 de ellas nuevas y la colaboración de más de 200 empresas en un global de 360 acciones.

Cruz Roja en la provincia de Burgos lleva más de 20 años desarrollando proyectos de empleo.

Actualmente cuenta con equipo en Burgos y Aranda de Duero, y desarrolla proyectos puntuales en el resto de las asambleas comarcales que hay repartidas en la provincia, con una especial atención en poblaciones con menos habitantes.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba